Restricciones a libertad de prensa en Egipto denuncia EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Estados Unidos denunció este lunes las crecientes restricciones a la libertad de expresión en Egipto, tras el caso de un humorista egipcio perseguido por haber insultado al islam y al presidente islamista Mohamed Mursi.

La portavoz del Departemento de Estado, Victoria Nuland, expresó "la preocupación" de Estados Unidos después de que "el fiscal general (egipcio) interrogara primero y luego liberara bajo fianza a Bassem Yusef, acusado de insultar al islam y al presidente Mursi"

La diplomacia estadounidense ha percibido en este caso, así como en algunas "órdenes de detención contra militantes políticos, la prueba de una preocupante tendencia a restringir cada vez más la libertad de expresión" en Egipto.

Yusef, célebre humorista egipcio, fue liberado el domingo bajo fianza de 15.000 libras egipcias (algo más de 2.000 dólares) tras un interrogatorio de cerca de cinco horas.

Acusado de ofender al islam por haberse "burlado del rito de la oración" y de insultar a Mursi por haber "ofendido su imagen en el extranjero", según fuentes judiciales, Yusef se suma a las filas de los periodistas demandados por insultar al presidente.

Nuland afirmó que el secretario de Estado, John Kerry, había "abordado el tema de los derechos humanos y la libertad de prensa con el presidente Mursi" durante su visita a El Cairo el 2 de marzo.

AFP.