"Restricción para la carga vulnera derechos" | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Mientras laadministración tomó la determinación para descongestionar la ciudad en esta época de Navidad, el sector productivo denunció que la medida paraliza las obras del sector edificador en Bogotá durante casi un mes afectando el empleo y los ingresos de más de 138.559 trabajadores.

El Decreto 568 que fue expedido por el Alcalde de Bogotá para reemplazar el Decreto 034 de 2009 que se trabajó conjuntamente durante más de un año, paraliza durante casi un mes actividades como la del sector constructor, que requieren la movilización de materiales para su funcionamiento.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a partir del 16 de enero restringirá totalmente la viabilidad técnica de los proyectos, al aumentarse en hora y media la restricción para realizar cargue y descargue de materiales.

Adicionalmente, el Decreto desconoce el Pacto por la Movilidad: Una Obra de todos, liderado por Camacol Bogotá y Cundinamarca en marzo de 2009, al cual se han adherido cerca de 60 empresas del sector de la construcción para aportar en forma auto-regulada a la movilidad.

Según la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, la medida vulnera abiertamente los derechos de los trabajadores e impacta directamente la productividad de las empresas  y por ende la competitividad y la economía de Bogotá y la Región.

“El Gremio está de acuerdo con la necesidad de buscar mecanismos que permitan asegurar la movilidad en esta época del año, pero rechaza por completo una medida que obliga a los empresarios de la construcción a pedirles a los contratistas que no envíen a sus trabajadores, porque al no poder recibir materiales como concreto, ladrillo, acero e hierro, entre muchos otros, no podrán trabajar durante esta época en la que, además, las familias esperan ingresos adicionales para celebrar la Navidad y el Año Nuevo”, dijo la Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

La directiva añadió que la medida no es equitativa, ya que deja exentos de esta restricción a los vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas, pero limita a los que pertenecen a las empresas privadas, olvidándose del aporte que éstas hacen a la generación de empleo y a la economía.

Este tipo de medidas, por más transitorias que sean impactan seriamente a la ciudad y a los hogares que dependen del sector privado.

 

Comercio

 

Así mismo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá Cundinamarca en representación del comercio organizado, manifestó su preocupación por la restricción en horario de zonas de cargue y descargue los más afectados por esta decisión serán los habitantes y consumidores capitalinos.

Además, impactará gravemente la parte logística y de cumplimiento de normas de consumo, ambientales, de salubridad y espacio público.

El abastecimiento de la ciudad se realizará en tan solo 5 horas diarias para 9 millones de habitantes, con la posible aprobación por parte de la Administración Distrital sobre la restricción de horarios de zonas de Cargue y Descargue, teniendo en cuenta que aplicará a todos los sectores comerciales, incluyendo Víveres y Alimentos, que estaban excluidos en el Decreto 34 de 2009.

Los más afectados serán los ciudadanos de la ciudad por el impacto que generará esta medida en su calidad de vida. Además,perjudicará aproximadamente a 12.200 tenderos, ferreterías, almacenes de cadena y establecimientos de comercio en general.

De igual manera, si se pretende disminuir la accidentalidad y mejorar la movilidad, la situación será contraria porque los comerciantes requerirán más vehículos, lo que impactará notablemente el tráfico de la ciudad y muy seguramente la propia eventualidad de accidentalidad.

Para Fenalco debido a las complicaciones que se pueden generar en la  entrega durante el  horario nocturno,  esto generará un impacto negativo en el tema de seguridad y costos, puesto que los establecimientos se verán obligados a duplicar la inversión de sus recursos en vigilancia y seguridad privada, teniendo en cuenta los problemas de inseguridad en las diferentes zonas de la ciudad. Adicionalmente, es un hecho que el sector asegurador no respalda el traslado de mercancías después de ciertas horas de la noche y las pocas aseguradoras que expiden pólizas en este sentido lo hacen a unos costos demasiado altos, lo que termina impactando no sólo al sector comercial, sino a la ciudadanía en general por el encarecimiento en el costo final del los productos.