"Ya veremos que traen los días y los tiempos que vienen pero no es esa la razón ni la motivación de esta renuncia que tengo presentada hace mes y medio”.
Con estas palabras desmintió ayer el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que haya renunciado para presentarse como precandidato presidencial del Partido Conservador, como se rumoró en varios medios de comunicación distintos a EL NUEVO SIGLO.
Restrepo precisó que la renuncia la presentó “hace aproximadamente mes y medio”, pero que el presidente Juan Manuel Santos le pidió permanecer hasta que se concluyera en La Habana la negociación con las Farc acerca del primer punto de la agenda, precisamente sobre tierras, para lo cual tres de sus asesores más cercanos acompañaron a la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz.
El ministro manifestó ayer que “he considerado que ciertos ciclos se van cerrando en las tareas importantes que el presidente me encomendó, como por ejemplo haber echado a andar la política de restitución de tierras, que ya en este momento no solo va con muy buen empuje sino que es un hecho político y jurídico irreversible en Colombia”.
Además, Restrepo que habrá cambios profundos en la estructura rural colombiana una vez concluyan las negociaciones en La Habana, se firme la paz y se implemente el acuerdo, por lo que no sobra que sea otro el conductor de ese periodo en la cartera.
El titular de la cartera agropecuaria, al intervenir en el foro “Desarrollo Rural Integral, Aporte Semillas de Paz”, organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), afirmó que estos cambios vendrán en el postconflicto y comience la tercera fase del proceso de paz como es su implementación.
“Ahí el desarrollo rural será fundamental. Un desarrollo rural que el Gobierno entiende habrá que adelantarlo en un todo, conforme al Estado de derecho, sin atropellar derechos adquiridos de buena fe; sin cometer ningún atropello contra la propiedad privada pero sí efectuando transformaciones importantes en la estructura rural colombiana, en el acceso a la tierra y en el concepto mismo del desarrollo rural”, señaló Restrepo.
El ministro Restrepo dijo que si Colombia encuentra ese esquema de paz, como es lo deseable y factible, el trabajo apenas estará comenzando.
La firma de la paz, señaló Restrepo, es apenas el inicio de una inmensa tarea como es la de “darle alas”, profundizar y ponerle mayor énfasis, del que ya tiene, al desarrollo rural.
En el postconflicto habrá que multiplicar por 10, 20, 100, lo que ya se está haciendo en desarrollo rural, señaló el ministro de Agricultura.
“Si queremos construir la paz, el país debe entender que el desarrollo rural debe ser el gran protagonista en el postconflicto para que la calidad de vida rural sea mejor y más cercana a la urbana en Colombia. Estamos progresando y estamos cerrando el inmenso bache pero falta mucho”, puntualizó.