Luego de que se anunciará la caducidad de la orden de captura contra el ex comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, el jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes, afirmó que el ente investigador no prorrogará dicha orden con el fin de que Restrepo regrese al país para afrontar el proceso que se adelanta en su contra.
El ex comisionado está acusado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y prevaricato por acción, dentro del caso de la falsa desmovilización del bloque “Cacique la Gaitana” de la Farc.
Restrepo se encuentra prófugo de la justicia desde el 8 de enero de 2012, fecha en la que la Fiscalía decidiera imputarle cargos dentro del proceso.
“Se espera su presencia en el juicio”, afirmó Montes quien explicó que el Restrepo contará con todas las garantías procesales y jurídicas para que comparezca al juicio que se le adelanta en su contra.
"La Fiscalía ha querido potenciar el respeto por la libertad individual, al derecho a un juicio rápido y aspira a que Luis Carlos Restrepo haga presencia para que pueda defenderse personalmente dentro del juicio", explicó.
Pero el ente acusador no descarta solicitar a un juez de garantíasque expida una nueva orden de captura en contra del ex comisionado de paz, en caso de hacer caso omiso al llamado de la justicia nacional.