La vigésima sentencia de restitución en el departamento de Sucre beneficia a un líder campesino del municipio de Morroa, quien en 1994 se vio obligado a abandonar las tierras debido a las constantes acciones criminales de grupos guerrilleros y paramilitares en la zona rural de la municipalidad.
Rigoberto*, en la primera mitad de la década de los 90, era un reconocido y respetado líder de la comunidad de Cambimba, corregimiento del municipio de Morroa, con activa participación en varias organizaciones colectivas de la zona. Residía con su familia en la parcela número 11 del predio La Pertenencia, la cual le había sido adjudicada por el Incora en 1990. En ese terreno se dedicó al cultivo de yuca, ñame, maíz y a la cría de animales.
Para esa época organizaciones criminales empezaban a asentarse en las poblaciones de los Montes de María y las localidades circundantes, desatando el pánico en los habitantes de los sectores rurales. Los altos índices de homicidios presentados en esta región reflejan la intensidad que tomó la violencia en la zona montañosa y el Golfo de Morrosquillo, donde la disputa entre autodefensas y guerrilla por el dominio territorial y la población tuvieron su principal epicentro.
En el Corregimiento de Cambimba la situación no fue diferente. Hechos de sangre ocurridos en fincas colindantes al predio La Pertenencia dejaron como saldo la muerte de varios miembros de la comunidad y el desplazamiento forzado de un considerable número de pobladores. “La violencia dejaba víctima sobre víctima, estábamos realmente temerosos porque, aunque no existía una amenaza directa contra mí, ya venían matando a mis compañeros”, relató Rigoberto.
En el año 1994 este campesino y su familia se desplazó hasta la cabecera municipal donde encontró escasas oportunidades de trabajo, pero mayor tranquilidad. Poco tiempo después, y ante la difícil situación económica en la que se encontraba, tuvo que vender el inmueble a un precio irrisorio.
Casi veinte años después, de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, Rigoberto y su familia vuelven a ver como posible el retorno a su pueblo de origen y a aquellas tierras donde habían dejado tantos sueños inconclusos.
Luego de un minucioso estudio de su caso por parte de la urt y el proceso judicial respectivo, el Tribunal Administrativo del Distrito de Cartagena ordenó la protección del derecho fundamental a la restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente a favor de Rigoberto y su núcleo familiar.
A su vez Rigoberto será incluido por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el programa de proyectos productivos y de subsidio familiar de vivienda rural, para la adecuación de tierras y asistencia técnica agrícola.
*el apellido no fue facilitado por la Unidad de Restitución de Tierras.