Restitución: primera condena por homicidio | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Abril de 2012

La Justicia colombiana dictó la primera condena por el asesinato de un reclamante de tierras a manos de la organización criminal 'Los Paisas', informó este sábado el Ministerio de Agricultura.

"Hay que celebrar los primeros fallos contra los asesinos de reclamantes de tierras, como el proferido contra victimarios de Rogelio Martínez", escribió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que el asesinato de Martínez, quien reclamaba la devolución de una finca en el municipio de San Onofre (Sucre, norte), fue perpetrado en mayo de 2010 por miembros de 'Los Paisas', señaló Agricultura en un comunicado.

'Los Paisas' son una de las cuatro principales bandas criminales herederas de las organizaciones paramilitares, que fueron los principales usurpadores de tierras en Colombia antes de desmovilizarse entre 2003 y 2006.

Por el crimen de Martínez, el tribunal de Bogotá condenó y ordenó la captura del desmovilizado Mario de Ávila Díaz, quien había sido inicialmente absuelto por un juez, y vinculó al proceso al resto de integrantes de 'Los Paisas' en Sucre.

Las amenazas contra Martínez para que desistiera de la reclamación se intensificaron en 2008, por lo que contaba con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si bien en el momento del asesinato no iba acompañado de escolta, señaló el diario nacional El Tiempo.

La Procuraduría y las ONG han reclamado al gobierno una mayor protección de los campesinos que piden la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas por la violencia que vivió Colombia en los últimos 20 años.

Al menos ocho líderes de los reclamantes fueron asesinados el año pasado.

El gobierno asegura que estos crímenes tratan de impedir la aplicación de una ley de restitución de tierras, puesta en marcha este año, que persigue devolver antes de 2014 unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias desplazadas por la violencia.

Agricultura reportó este sábado que ya se han presentado 10.446 reclamaciones para la restitución de 796.146 hectáreas de tierras y que los primeros fallos judiciales para la devolución se esperan para el segundo semestre de este año.

AFP