El Ministerio de Agricultura reveló la carta de renuncia que el titular de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, envió al presidente Santos. El saliente ministro manifestó tener "la satisfacción de haberle cumplido al país y (estar) orgulloso de participar muy de cerca en el histórico proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado".
Restrepo Salazar afirmó en su misiva que la política de restitución de tierras es ya una realidad irreversible que marcará sin duda, con perfiles indelebles ante la historia, al actual Gobierno.
Destaca en su carta al jefe del Estado, el proceso de formalización de la propiedad agraria que en este Gobierno está próximo a llegar a las dos millones de hectáreas.
“Política indispensable para apoyar la movilidad social de tantos campesinos que, por carecer de escrituras, ven cerradas muchas puertas a su desarrollo”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.
Señaló que el Desarrollo Rural volvió a pensar en el campesino y en el pequeño agricultor colombiano y ha recuperado lugar preeminente en la agenda del país.
Consideró que el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, en consulta con las comunidades étnicas, será punto de referencia obligado al momento de escalar el desarrollo rural colombiano tanto más es un escenario de post conflicto.
Destacó la recuperación y crecimiento del PIB agropecuario y resalta el hecho de que en medio de tantas dificultades, como la revaluación o la ola invernal, la actividad agrícola y ganadera del país viene creciendo mejor en la primera mitad de su administración que en la segunda del anterior Gobierno.
Especial agradecimiento hizo el ministro Restrepo Salazar a la comunidad internacional y a la Iglesia católica, por el decidido apoyo que le han prestado a las políticas agrarias.