"Restitución de tierras en Colombia es un ejemplo" | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Noviembre de 2014

 

La Comisión de Tierras de Kenia eligió a Colombia como país ejemplar en la implementación de la política de restitución de tierras a campesinos y comunidades étnicas, considerando líder a nuestro país en la reparación a las víctimas del conflicto.

Kenia ha sufrido despojo y abandono forzado de tierras hace más de 100 años, atravesando por la etapa más difícil entre los años 2007 y 2008, donde se registró el mayor número de desplazamiento y despojo de tierras. “En el 2010 fue incluido, en el capítulo 5 de la constitución de Kenia, la comisión nacional de tierras, y de allí se designó una fuerza de tarea especial para el tema de restitución.

Ahora estamos en proceso de redacción de la ley, por ello queremos escuchar y aprender de la experiencia colombiana para poderlo llevar a Kenia y varios países de áfrica” aseguró Samuel Torore, presidente de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia.

Al preguntarle a Samuel Torore, por qué fue elegido Colombia para esta visita, el diplomático manifestó la admiración por los avances y aseguró: “El enfoque multidisciplinario de la ley de Colombia permite la participación de las víctimas de un modo ejemplar, queremos hacer justicia en Kenia como lo está haciendo el Gobierno colombiano con la restitución de tierras.  Queremos una ley similar a la que tiene Colombia, que pueda ayudarle a Kenia y a otros países africanos.”

El Viceministro de Desarrollo Rural, Anibal Fernández de Soto, en el acto que dio inicio a la vista de la delegación Keniana, presentó un balance general de lo que ha sido el proceso de restitución de tierras de nuestro país y el papel que han jugado los diferentes actores del estado.

“Esperamos que la experiencia que hemos desarrollado en el proceso de restitución de tierras, derivada de la Ley 1448, les sirva para superar sus conflictos”, indicó el funcionario.

Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, destacó la importancia de la visita de la comisión keniana y enfatizó en que se entregarán todas las herramientas del proceso para que sean replicadas en el país africano: “Estamos recogiendo los frutos del trabajo de poco más de 2 años de la puesta en marcha de la restitución de tierras.

Hemos avanzado de manera histórica en reparación a las víctimas, por lo que es satisfactorio que el país ya sea mirado como ejemplo a nivel mundial. Queremos aportar todo lo posible para que las sociedades que están pasando por momentos duros, puedan superar los impases utilizando algunas de nuestras experiencias.”

El Gobierno colombiano se mantendrá atento a conocer los resultados y las posibles formas de cooperación que se puedan desarrollar en un futuro, con el fin de consolidar un trabajo articulado entre ambos países.