Restitución de tierras avanza con toda energía | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Diciembre de 2012

Con más de medio millar de demandas en manos de los jueces agrarios; 28.000 reclamaciones por más de dos millones 100.000 hectáreas, avanza con toda energía el proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

“El país le está cumpliendo a las víctimas”, indicó el titular de la cartera agropecuaria en la presentación de un nuevo bloque de demandas de restitución de tierras en Norte de Santander.

“La política de restitución de tierras se sigue aplicando  con energía y no está sometida a ninguna negociación. Se aplica cualquiera sea el pelambre del despojador”, agregó el ministro al reiterar que a pesar de las amenazas y de algunas voces “hirsutas” en contra,  el proceso continuará adelante con todo vigor.

El alto funcionario informó que una vez superado el paro judicial, el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Restitución de Tierras aspira a concluir el año con al menos mil demandas de restitución para que los jueces agrarios digan la última palabra.

Se espera, después del fallo de Manpuján, “una buena cosecha de sentencias”, indicó Restrepo.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró que de ser necesario, se nombrarán nuevos jueces y magistrados agrarios y se abrirán nuevos despachos para la atención de los procesos.

En la presentación de las demandas en Cúcuta, el senador y ponente de la Ley 1448, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, destacó la decisión política  y el compromiso del Ministro de Agricultura y del Gobierno del presidente Santos, para sacar adelante el proceso.

 

Nuevas acciones judiciales ante la justicia agraria interpusieron la víspera el ministro Restrepo y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, para que la justicia agraria restablezca los derechos a familias campesinas que abandonaron forzosamente sus predios, en Norte de Santander, por presión de los grupos paramilitares.

Se trata de 20 demandas que a nombre de las víctimas presentó el Estado ante el Juez Civil Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander para que se restituyan los derechos sobre 148,5 hectáreas ubicadas en los municipios de Tibú, El Zulia y Cúcuta.

Las continuas incursiones armadas de los paramilitares, así como extorsiones realizadas por las bandas criminales que operaban en las jurisdicciones mencionadas, son los hechos que generaron el abandono de los predios en la década de los 90.

El trabajo adelantado por la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander precisó la calidad de víctimas de los solicitantes y determinó que en el momento del desplazamiento eran propietarios.

Con el inicio del trámite judicial, se busca que la autoridad competente conceda prioridad a las víctimas solicitantes, aplicando los principios fundamentales establecidos en la Ley 1448, que permiten el reconocimiento de la calidad de víctima, la favorabilidad y de celeridad en el proceso.

Con la presentación de estas nuevas solicitudes,  son 503 las demandas que están en manos del poder judicial y que son interpuestas por la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura, como representante de las víctimas. Actualmente en Norte de Santander existen 1.470 solicitudes de ingreso al registro que buscan formalizar 72.593 hectáreas.

Hasta la fecha la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido más de 28.285 reclamaciones por el equivalente a dos millones 114.877 hectáreas.