La gestión en restitución fue destacada como una de las medidas de reparación a víctimas fundamentales en la construcción de paz nacional por Flavia Pansieri, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La funcionaria señaló que la paz trasciende a la firma de un acuerdo y a la dejación de las armas, siendo la reparación y por ende la restitución, indispensable para la reconciliación nacional sostenible.
María del Mar Chaves, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cauca, expuso el trabajo que se adelanta en el departamento para hacer posible el restablecimiento de los derechos sobre la tierra a las víctimas del conflicto, para la reactivación de su proyecto de vida y la recuperación del tejido social y cultural.
Dentro de los avances en gestión, la Directora Territorial mencionó las 10 zonas intervenidas a la fecha, destacando entre ellas la correspondiente al municipio de El Tambo, donde recientemente el Ministerio de Defensa dio aprobación a la URT para su intervención.
Dada la fuerte presencia histórica del paramilitar Bloque Calima hacia 2000, así como de las Farc y del Eln en complicidad de narcotraficantes que convivieron y negociaron por el control territorial en este municipio, la intervención en El Tambo resulta fundamental. Este es el municipio más grande del departamento y tiene, a la fecha, el mayor número de solicitudes de restitución.
De igual forma se puso a conocimiento de los asistentes las demandas colectivas interpuestas por la URT Cauca relacionadas con los derechos territoriales en los consejos comunitarios de La Toma en Suárez, con la que se busca beneficiar a 6.000 personas con 7.000 hectáreas y la demanda para que el Consejo Comunitario Renacer Negro del municipio de Timbiquí recupere los derechos territoriales de 71.000 hectáreas beneficiando a 4572 personas.