Restauran 57 mil hectáreas de ecosistemas | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

Un avance en la restauración de 57.729 hectáreas de ecosistemas en el país, se destaca como uno de los aspectos más importantes de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en año y medio.

Sobre la restauración de bosques, el ministro Juan Gabriel Uribe indicó que adicionalmente el año pasado se realizaron 12 convenios con autoridades ambientales para adelantar acciones de restauración activa en 1.943 hectáreas, y restauración pasiva en 16.470 hectáreas en ecosistemas estratégicos para su recuperación natural.

Frente a la prevención de la deforestación y degradación de bosques, el Ministerio identificó aproximadamente 28 millones de hectáreas de bosques degradadas gracias al sistema de monitoreo que le permite al país conocer por primera vez la realidad frente a esta problemática.

Al respecto, Uribe recalcó la importancia de estas acciones frente a la explotación  de madera ilegal “que es un negocio gigantesco como el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo.

Avance en zonificación

En su balance de gestión del año 2012, el Titular de la Cartera de Medio Ambiente dijo que se avanzó “en la zonificación  y ordenamiento ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia, Putumayo, Cauca y Nariño, correspondiente a 799.212 hectáreas, y en el Departamento del Meta con 2 millones 893 mil 935 hectáreas. Igualmente, para la Reserva Forestal de Cocuy con 730.399 hectáreas, para un total de 4 millones 423 mil 547 hectáreas”.

En cuanto a Páramos, el balance presentado registrael aumento de la delimitación de áreas protegidas en 900 mil hectáreas. Uno de los casos expuestos fue el Parque de Santurbán en Santander.

“Con esta figura de conservación, que restringe todo tipo de actividad en el área declarada, se garantiza la protección de fuentes hídricas para el abastecimiento de agua de aproximadamente 2.500.000 habitantes de Bucaramanga, área metropolitana y municipios aledaños”, puntualizó el Ministro.

No obstante, se indicó que en total se requiere la protección de 2 millones de hectáreas adicionales reparadas.

Conservación de humedales

En cuanto a la delimitación de humedales, el alto funcionario sostuvo que “generamos los lineamientos para que las autoridades ambientales hagan la delimitación de humedales, a partir de los cuales se podrán restringir actividades agropecuarias, de exploración de alto impacto y explotación de hidrocarburos y minerales”.

En cuanto al presupuesto de la entidad, se informó que se ejecutó el 90 por ciento de una asignación de 190 mil 730 millones de pesos, de los cuales 68.615 millones se gastaron en funcionamiento y 107.460 millones en inversión.

En relación a la explotación minera, Uribe dijo que “se trabaja con el Ministerio de Minas y Energía para que esta actividad deje beneficios al país y sea amigable con el medio ambiente”.

En este sentido señaló el proyecto de ley que presentaron junto con el Ministerio de Defensa para decomisar maquinaria ilegal, así como otras medidas para prohibir el uso del mercurio.

“Se apoyó el desarrollo de instrumentos y proyectos piloto para reducir el uso de mercurio en la actividad de beneficio del oro, se logró reducción de 20 toneladas de mercurio. Con el Ministerio de Minas expidió un decreto para legalizar los mineros, con medidas de manejo ambiental en el proceso. Cerca de 1.000 mineros ilegales ya han presentado solicitud de formalización minera”, resaltó.

Administración del Recurso Hídrico

En este tema el balance dio cuenta del desarrollo delos Planes Estratégicos de las cinco Macrocuencas: Magdalena–Cauca, Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas, “con la finalidad de concertar el modelo deseado de ordenación y manejo de estas grandes cuencas. Con una inversión de 7.900 millones de pesos pusimos en marcha un ambicioso proyecto para recuperar y conservar la Cuenca del Lago de Tota, el más grande de Colombia, localizado en el departamento de Boyacá”.

Sobre lagestión del riesgo, calidad y monitoreo del agua se manifestó que “trabajamos en elordenamiento ambiental del territorio en las cuencas de los ríos afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 por 176.000 millones de pesos del Fondo de Adaptación, con el que podremos adoptar acciones para prevenir inundaciones y desabastecimiento”.