Restan importancia por presencia de la Armada | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Marzo de 2014

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, restó importancia a que la Marina colombiana aumente su presencia en áreas del Caribe delimitadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que "hay un buen nivel de comunicación".

"No hay incidentes. Ellos (colombianos) están en sus aguas y nosotros en las nuestras y hay buen nivel de comunicación permanente entre la fuerza naval nuestra con el jefe de la naval colombiana", dijo Avilés a la prensa.

El jefe militar recordó que la Marina colombiana ha colaborado en la búsqueda de cuatro marineros nicaraguenses desaparecidos y que luego la nicaragüense rescató un barco de bandera colombiana que estaba a la deriva.

Colombia anunció el domingo pasado el reforzamiento de su presencia en la zona con un nuevo buque, el ARC 7 de Agosto, que será lanzado en una ceremonia con fecha no indicada en la isla colombiana de San Andrés, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Según la prensa colombiana, la Marina informó en un comunicado que el buque es el número dos en la zona delimitada por la CIJ y cuenta con una plataforma de mando y control, un helicóptero y un bote incerceptor de alta velocidad.

En una sentencia del 19 de noviembre de 2012, la CIJ amplió el dominio marítimo de Nicaragua en el Caribe en unos 90.000 km2 -según Managua- y en 75.000 km2 -según Bogotá.

En la misma sentencia, el tribunal internacional reconoció a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia y los cayos Roncador y Quitasueño.

Colombia aún no ha reconocido el fallo porque considera que el tribunal cometió errores y omisiones que son inaceptables para ese país./AFP