Respuestas claves de nuevo Pico y Placa | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Enero de 2014

El inicio para el desmonte de la restricción vehicular, tal como lo informó en exclusiva EL NUEVO SIGLO el pasado 7 de enero y contemplado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, comienza el 18 de febrero pedagógicamente.

 

Tal y como lo define el Decreto 575 de 2013, las medidas complementarias al Pico y Placa en Bogotá tienen como objeto iniciar la cultura de pagar por transitar en las zonas de congestión. Por ahora en la capital se aplicará un plan piloto en el centro de la ciudad donde hay restricción todo el día pero los automotores que tengan tres pasajeros quedan exentos.

Teniendo en cuenta la importancia de que los ciudadanos conozcan la medida, se contempla un período de pedagogía en el cual recibirán llamado de atención en caso de no cumplir la norma. Este período va del 18 de febrero hasta el lunes 3 de marzo; a partir del martes 4 de marzo se iniciará la imposición de comparendos efectivos que para este año tiene un valor de 308.000 pesos y corresponde a la infracción C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Aquí también es importante anotar que si el vehículo es encontrado en una vía principal será inmovilizado y por ejemplo, para un auto liviano el valor de la grúa es de 94.500 pesos y el primer día de patios de 53.800 pesos.

Durante este periodo de transición y con la participación del actor Nicolás Montero como vocero, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) inicia las acciones de sensibilización frente a las nuevas medidas en distintos medios de comunicación para que los ciudadanos tengan claros cuáles serán los cambios que se darán a partir del 18 de febrero.

¿Cambia el esquema de Pico y Placa que tiene actualmente la ciudad?

No. Hay que hacer claridad en el hecho de que el Pico y Placa que viene aplicándose desde el 3 de julio de 2012 no cambia, es decir se seguirá conservando la restricción de pares e impares, de acuerdo con el último número dígito de la  placa. Para los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8 y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.

¿Cuáles son entonces los cambios a partir del 18 de febrero de 2014?

Más que cambios a la medida, se trata de la implementación de dos nuevas acciones complementarias al Pico y Placa actual y que en resumen son:

- Liberación de la medida Pico y Placa en la Zona Norte de la ciudad, propiciando el intercambio modal y el uso del sistema integrado de transporte público.

- Incremento en la restricción de la medida Pico y Placa en la Zona Centro de la ciudad,  de las 6:00 a.m. a las 7:30 p.m., con la excepción por alta ocupación para los días de restricción, promoviendo el uso eficiente y racional del vehículo particular, con lo cual se incrementa la cooperación ciudadana y se fortalece el sistema integrado de transporte público y la sostenibilidad.

¿Por qué razón se decide llevar a cabo estas dos medidas complementarias?

La decisión de empezar a tener estas dos medidas complementarias al Pico y Placa son la promoción de la sostenibilidad en la movilidad mediante el uso eficiente  y racional del vehículo particular y la promoción del transporte público en la ciudad mediante el intercambio modal. Políticas enmarcadas dentro del Plan Maestro de Movilidad.

El uso eficiente del vehículo particular incluye la optimización del espacio que utiliza en la infraestructura y de su capacidad para transportar personas. En la situación actual de la movilidad se puede decir  que si se agruparan todos los vehículos particulares que en un día típico circulan en la ciudad, estos ocuparían un espacio equivalente a 1.000 canchas de fútbol o 6.853 kilómetros si se ubicaran uno detrás de otro, caso diferente al agrupar los vehículos articulados que se usan en un día típico en la ciudad los cuales ocuparían un área de alrededor de 6 canchas de fútbol o 31 kilómetros se ubicaran uno detrás del otro.  Lo anterior demuestra la necesidad de medidas para racionalizar el vehículo particular y potenciar el transporte público.

¿Cómo se da la aplicación de las dos medidas complementarias?

Se debe tener presente que las medidas se aplican sólo cuando se tiene Pico y Placa; cuando no se tiene, la persona puede circular libremente.