Responsable saharaui invita a Ban Ki-moon al Sáhara | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Un alto responsable saharaui invitó este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a visitar la región del Sáhara Occidental "para poner fin al statu quo" en la cuestión saharaui.

 

"Invitamos otra vez a Ban a que visite la región para redinamizar los esfuerzos para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional", indicó Abdelkader Taleb Omar, citado por la agencia APS.

Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, entidad reconocida por la Unión Africana), añadió que esta visita permitiría a Ban "comprobar la realidad de la colonización marroquí en el Sáhara Occidental y la situación dramática en la que viven los saharauis en los territorios ocupados".

 

Los saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel, reclaman la independencia del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos considera parte de su reino.

Marruecos, que ocupa desde 1975 esta excolonia española, propone una amplia autonomía bajo su soberanía para este territorio.

 

La ONU se pronunció a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación, algo que los saharauis reclaman, y desarrolla una misión de mediación a través de su enviado especial, el estadounidense Christopher Ross, que todavía no ha concluido.

Durante una rueda de prensa, Taleb Omar insistió en el carácter "pacífico" del combate, aunque señaló que la vuelta a las armas es una "posibilidad" para el Frente Polisario.

"El régimen marroquí quiere ganar tiempo. La situación no puede durar más (...) el pueblo saharaui no soportará indefinidamente las acciones colonialistas de Marruecos", declaró, según la APS.

 

Taleb Omar también denunció el "silencio" de algunas organizaciones internacionales "ante los crímenes de Marruecos, que inunda el Sáhara Occidental con droga", y afirmó que "el dinero de la droga participa en la financiación de los grupos mafiosos y terroristas" en la región del Sahel.