Responsabilidad política por fallo de La Haya divide opiniones | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

EL SENADOR del Partido Social de Unidad Nacional (La U), José David Name, ha sugerido que sea la canciller María Ángela Holguín quien asuma la responsabilidad política de la pérdida marítima ocasionada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La soberanía colombiana sobre la isla nunca estuvo en discusión desde el 2007 y lo que ha decidido hoy La Haya es una estrepitosa derrota jurídica que nos quita los recursos pesqueros y energéticos en una zona vital para el país. De este modo San Andrés queda más desprotegida y en peores condiciones a las que se habrían dado si Nicaragua hubiese ganado la territorialidad sobre las islas”, dijo Name.

El Senador agregó que la realidad de lo que ha ocurrido no se puede distorsionar y en ese sentido “el Senado tiene la obligación de hacer un juicio de responsabilidades políticas en cabeza de la canciller Holguín, quien será recordada por el despojo del que ha sido víctima el país”.

Contraria a la opinión de Name están las de varios congresistas que consideran que la responsabilidad política no recae en la canciller Holguín ya que era un proceso que se venía adelantando desde varios gobiernos atrás. Uno de los defensores del trabajo de la Ministra de Relaciones Exteriores es el representante del Polo Democrático, Germán Navas, quien ha dicho que se deben hallar a los verdaderos responsables del fallo de la CIJ.

Según Navas, la Corte pudo adoptar el fallo porque “pudo sentir conmiseración de un país pequeño y maltratado por los norteamericanos, como lo es Nicaragua”.

Finalmente agregó que más que hacerle un debate de control a la ministra Holguín, “el debate debería hacerse a los responsables de este hecho, porque cualquier otro Congreso del mundo estaría protestando al unísono, pero aquí los congresistas están hilando a favor de su partido, no hasta dónde la patria fue damnificada”.