Bolivia fue elegida "por aclamación" para presidir desde 2014 el G-77, que agrupa a 130 naciones en vías de desarrollo y que el próximo año celebra su 50 aniversario, en una "fecha histórica" para el país sudamericano, según el presidente Evo Morales.
"Hoy día, para Bolivia, va a ser una fecha histórica (..), los 133 países del mundo, dentro de las Naciones Unidas, han aprobado que el próximo año, 2014, Bolivia va a presidir al G-77 más China", dijo Morales durante una ceremonia pública en el suroeste boliviano.
La presidencia del grupo rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia, señaló Naciones Unidas en un comunicado.
Actualmente, la presidencia está en manos de islas Fiji. Bolivia tomará el mando el próximo 1° de enero.
"Asumir la dirección del Grupo de los 77 es una responsabilidad muy importante, y tengo confianza en la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia", afirmó el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, citado en el texto.
El Grupo de los 77 -denominado así por la cantidad de países que lo conformaron el 15 de junio de 1964 en Ginebra- es la mayor agrupación de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones del hemisferio.
En un discurso durante la reunión celebrada en Nueva York, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, agradeció la confianza depositada en su país.
"Bolivia reitera su trabajo por los intereses del Grupo, por los países sin litoral, de menor desarrollo e insulares, para de esa forma dar pasos en la dirección correcta, en nuestros objetivos más preciados como la erradicación de la pobreza, la desigualdad y que el desarrollo llegue a todos", sostuvo Llorenti.
Argentina fue uno de los primero países en reaccionar a la designación de Bolivia, destacando que el gobierno de Evo Morales "jerarquizó la vida y la cultura de su mayoría eternamente postergada".
"¿Qué mejor que Bolivia, este pequeño gigante del siglo veintiuno, para liderar a los países en donde vive la mayor parte de la humanidad?", indicó la misión argentina de la ONU a través de su cuenta Twitter.