El pasado 9 de mayo, un barco armado oficial filipino disparó con sus armas de fuego contra el barco pesquero "Kuang Ta Hsing No. 28" de Taiwán en las aguas de coincidencia de los dos países, resultando en la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años de edad.
Por la muerte del infortunado pescador taiwanés, el gobierno de Taiwán ha exigido al gobierno filipino presentar sus excusas oficiales, investigar a fondo este incidente hasta el final, castigar a los funcionarios gubernamentales responsables, ofrecer la debida compensación a la familia del pescador, y realizar negociaciones con Taiwán sobre los derechos pesqueros en las aguas de coincidencia de los dos países. Dichas cuatro peticiones estaban totalmente en conformidad con las normas del derecho internacional.
Hasta ahora, por falta de sinceridad y con una actitud vacilante, el gobierno de Filipinas no había respondido positivamente a las cuatro peticiones presentadas por Taiwán. Además, el portavoz del Palacio Presidencial de Filipinas, Edwin Lacierda, mencionó este incidente de disparo había ocurrido en el curso de operaciones de la aplicación de la ley de pesca y en las aguas de Filipinas. En realidad, el lamentable incidente tuvo lugar en las zonas económicas exclusivas de coincidencia de los dos países.
Además, un total de 59 agujeros de balas fueron detectados en el barco pesquero taiwanés que fue atacado por el barco oficial filipino involucrado en el fatal incidente, estos constituían claras evidencias que el barco oficial filipino había cometido un asesinato internacional, en violación de las normas del derecho internacional.
El gobierno de Taiwán continuaría manteniendo las medidas punitivas impuestas contra Filipinas hasta que el gobierno filipino se decida a tomar pasos más positivos, concretos y suficientes para satisfacer las cuatro peticiones exigidas por el gobierno de la República de China (Taiwán).
El gobierno y el pueblo de Taiwán insisten que el gobierno filipino debe asumir plenas responsabilidades por el lamentable incidente y responder positivamente a las cuatro peticiones presentadas por Taiwán.