A responder, por homicidio de gobernador de Caquetá | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Por el homicidio de Luis Antonio Cuéllar Carvajal, gobernador del Caquetá, un juez con funciones de control de garantías de Florencia aseguró a Wilfor Enrique Trujillo Narváez, alias Arley Suárez, como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y toma de rehenes.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de diciembre de 2009, en el barrio Pablo VI de la capital de Caquetá, cuando un comando armado detonó explosivos en la residencia de Cuéllar, gobernador del departamento para la época de los hechos, quien ese día cumpliría 80 años de edad. Inicialmente, en ese lugar, también perdió la vida el patrullero Javier Simón García Gutiérrez, agente de la Policía encargado de la seguridad del gobernador.

Los plagiarios obligaron al mandatario a irse con ellos en una camioneta con rumbo desconocido.  Horas después, su cuerpo sin vida fue hallado en la vereda San Antonio de Atenas, con heridas de machete a la altura del cuello y alrededor de su cuerpo fueron encontrados explosivos. El homicidio fue atribuido a integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, a la cual pertenecería Trujillo Narváez. Al parecer, en el hecho incursionaron más de diez guerrilleros con uniformes y distintivos militares para ejecutar el crimen.

El crimen ocasionó el repudio nacional e internacional y fue condenado por la Organización de Estados Americanos, (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI), la Unión Europea y Human Rights Watch que lo catalogaron “como un suceso salvaje y despiadado”.

Wilfor Enrique Trujillo, quien se había acogido al programa de desmovilización, fue capturado el 5 de febrero último en la vereda Santa Helena, municipio de Cerrito (Valle del Cauca), por orden del Juzgado 40 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías. El procesado no se allanó a los cargos y fue remitido a la cárcel del Cun