Una petición ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo la Procuraduría General para establecer un pacto de cumplimiento frente al contrato de la Ruta del Sol Tramo II, el cual esta instancia judicial suspendió en febrero pasado por los sobornos que pagó la firma brasileña Odebrecht para hacerse a su ejecución. El Ministerio Público señaló también que las personas que enfrentan un proceso penal por estos hechos deberán contribuir de su pecunio a la reparación por los daños causados.
En este sentido, la Procuraduría puso de relieve que las autoridades judiciales deben velar para que sean reparados los daños causados por los sobornos por encima de los 11 millones de dólares que pagó Odebrecht a funcionarios para ganar la construcción de varios contratos de obra pública, entre éstos la Ruta del Sol II en 2009 y posteriormente, en 2014, una adición al mismo para hacer la variante Gamarra-Ocaña.
Entre las personas que son procesadas penalmente por su presunta responsabilidad en estos hechos de corrupción figuran el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; el excongresista liberal Otto Bula y el exfuncionario de la ANI, Juan Sebastián Correa Echeverry. Todos ellos están en prisión.
García Morales aceptó cargos por haber recibido 6 millones de dólares de la multinacional brasileña para quedarse con la Ruta del Sol II. Bula también aceptó que recibió cerca de 4 millones de dólares con el fin de hacer lobby y pagar coimas a funcionarios.
En tanto que Correa, quien se desempeñaba como experto en la ANI, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. El procesado, como funcionario, manejaba los asuntos referentes al tema de infraestructura en el Congreso de la República; situación que según la investigación de la Fiscalía aprovechó para servir de intermediario entre el exsenador Otto Nicolás Bula, el exgerente de la campaña presidencial Roberto Prieto y Andrés Giraldo.
La Fiscalía imputó cargos contra Correa Echeverry por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio, este último, porque en el interrogatorio rendido ante la Fiscalía dijo no conocer a Otto Bula.
En su petición al Tribunal de Cundinamarca de un pacto de cumplimiento del contrato de la Ruta del Sol II, la Procuraduría dijo que es necesario “reparar el daño reputacional, lo cual no solamente es simbólico sino ejemplarizante, por ello se requiere la restitución al patrimonio público de los 11 millones de dólares. Entidades encargadas como Sociedad Concesionaria y/o firmas, los señores Gabriel Ignacio García, Otto Nicolás Bula, Luis Alberto Bueno Junior, Luis Antonio Marmeri, Luis Antonio Darrocha Suárez, y demás personas naturales declarantes responsables penalmente o en el marco de los respectivos incidentes de reparación de perjuicios en la vinculación al proceso penal”.
Sector privado
Aceptar su responsabilidad en la lucha contra la corrupción en Colombia, le pidió ayer el procurador Fernando Carrillo al sector privado. El pronunciamiento lo hizo durante un foro en el Wilson Center Carrillo en Washington.
"Lo público es lo que nos pertenece a todos", ya que "en el pasado se pensaba que lo público era lo que le pertenecía a unos pocos, a los funcionarios del Estado", indicó el Jefe del Ministerio Público.
Agregó que "la defensa de lo público, la defensa de los intereses públicos, debe ser protegida por lo público, pero también por lo privado".
Dijo también que "es imposible concebir un escenario de paz si no logramos acabar con la corrupción".
Finalmente, el Procurador denunció que Brasil no ha colaborado con la investigación sobre el escándalo de Odebrecht.
“Es inaceptable con Colombia y con los 12 países de la región en los que Odebrecht estuvo trabajando y quedamos a mitad de camino en toda la investigación”, dijo Carrillo.
Agregó que “ya le pedí al Procurador General de Brasil que repensara esa solicitud que le hizo el Tribunal Supremo Federal de mantener la reserva porque necesitamos un montón de piezas de ese rompecabezas para llevar la investigación a un destino cierto y claro”.