El Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá avaló cerca de 70 elementos materiales probatorios que serán utilizados en el juicio contra un suboficial y dos agentes de la Policía que harían parte de una banda de narcotraficantes en Chocó.
Al suboficial Luis Bernardo Ruiz Muñoz y los agentes Aldemar Quinto Torres y Walter Muriel Valencia se les está juzgando como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y cohecho propio.
La Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima de la Fiscalía General los acusa de ser integrantes de una organización ilegal que facilitaba el narcotráfico en el departamento del Chocó.
Entre las pruebas serán usadas aparecen llamadas interceptadas legalmente, testimonios de peritos, especialistas y transportadores que conocen los movimientos del alcaloide en la región.
La investigación se originó tras declaraciones del coronel Pablo Alberto Rodríguez Niño, del batallón de Infantería de Marina No. 3, quien informó acerca de un grupo armado ilegal que estaría realizando actividades de producción, almacenamiento y tráfico de estupefacientes entre los municipios de Pizarro y Nuquí, en Chocó.
Como resultado, el 15 de agosto del año 2011 en el municipio de Opogodó (Chocó), en operativo adelantado por el CTI y con el apoyo del Ejército, se logró la incautación de 410 kilogramos de cocaína, partes de una avioneta, dos subametralladoras, munición y dos vehículos, entre otros elementos. En el procedimiento judicial resultaron involucrados los procesados