El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó la importancia de la minería en la vida cotidiana y en el desarrollo del país. La Minería Bien Hecha es una actividad que genera progreso social, económico y ambiental al país, promoviendo las mejores prácticas en responsabilidad social y en armonía con las comunidades, el ambiente y el desarrollo sostenible, con lo que le aporta a la consolidación de la paz.
En el marco del XIII Congreso de Minería de la ANDI en Plaza Mayor, Medellín, donde se promovió la Minería Bien Hecha y se expusieron los beneficios que esta aporta al desarrollo de las comunidades, Arce dijo que hay que buscar un desarrollo minero que vaya en armonía con el ambiente y las comunidades.
"Nuestro sector es tan importante para el país que gracias al trabajo del Gobierno realizado durante el último año, se logró que la pasada reforma tributaria incorporara beneficios y estímulos fiscales para la industria minera", explicó el jefe de la cartera minero-energética.
Viene reactivación
Las señales de reactivación del sector son cada vez más claras. El sector minero logró un crecimiento cercano al 4,8% en 2016, cifra que es muy alentadora si se tiene en cuenta que en 2015 el PIB minero sufrió una caída aproximada del 0,8%.
"Vamos a ‘nivelar la cancha', en términos de relacionamiento con el territorio, para estar todos a la altura de la transformación que vive el país. El Gobierno está dando los lineamientos para que, junto con ustedes y con las comunidades, trabajemos por consolidar el crecimiento, la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, los recursos por regalías, la viabilidad de los grandes proyectos y lo más importante, le demos un mensaje al mundo de que en Colombia sí es posible hacer minería bien hecha" enfatizó el Ministro de Minas.
Formalización
De igual forma, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, participó en el panel "Retos y brechas de la formalización minera" donde explicó que, gracias a las políticas de formalización, los pequeños mineros pueden mejorar sus estándares y prácticas, además de contar con las herramientas para crear empresa y coexistencia con la mediana y gran minería.
"Cerca de 60% de la titulación en Colombia es de pequeña minería que proviene de algún programa de legalización. Con la formalización minera trascendemos ese proceso y promovemos la coexistencia de los pequeños y grandes mineros con la que pretendemos que los pequeños mineros puedan asociarse y crear empresas", explicó Cante Puentes.
Para el Ministerio de Minas y Energía este es un espacio importante y estratégico para atender a los ciudadanos.
Rueda de negocios
Representantes de compañías de 12 países, participaron en la Rueda de Negocios que se realizó en las Ferias Minera y Expometálica en Medellín.
26 compradores de 12 países, cumplieron alrededor de 300 citas con 60 empresas colombianas relacionadas con los sectores minero y metalmecánico. Los compradores representan, entre otras, naciones como Estados Unidos, México, Canadá y Perú.
República Checa estuvo presente en el certamen con 10 empresas que producen y exportan maquinaria y tecnología de punta para el sector minero, que ven un gran potencial en Colombia.
“La mejor forma de entrar al mercado colombiano es participar en ferias como estas porque se pueden ofrecer directamente la tecnología y servicios a los clientes potenciales y al mismo tiempo hacer estudios comparativos para saber quiénes están en la feria y lo que ofrecen”, dice el embajador de la República Checa en Colombia.
Miloš Sklenka, quien agregó que tienen maquinaria y tecnología que permitirían aumentar de 65% a 95% la rentabilidad del oro que extraen las empresas medianas y pequeñas, a lo que se suma el hecho de ser amigables con el medio ambiente, pues eliminaría la utilización del mercurio que hace tanto daño a la tierra, los ríos y a las personas en general.