Respetar compromisos pide Merkel a socios | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Mayo de 2012

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, llamó a sus aliados a respetar los compromisos de rigor fiscal y los plazos de retiro de Afganistán, a pocos días de reunirse con el presidente electo de Francia, François Hollande, quien plantea modificaciones a esas agendas.

Sin mencionar a Hollande, Merkel -defensora de los ajustes para superar la crisis de la eurozona- volvió a mostrarse inflexible ante la posibilidad de tentativas de recuperación económica en Europa basadas en el gasto público, en un discurso ante legisladores alemanes.

"Un crecimiento basado en el crédito nos llevará de nuevo al inicio de la crisis. No lo queremos, no lo haremos", declaró la canciller, aplaudida copiosamente por el Bundestag, donde presentó la posición de Alemania para la reunión del G8, el 18 y 19 de mayo, y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 20 y 21 del mismo mes, ambas en Estados Unidos.

Hollande, quien el martes próximo será investido presidente de Francia, viajará ese mismo día a Alemania. Durante su campaña electoral, había adelantado su interés en renegociar el pacto europeo de disciplina presupuestaria para agregarle dedicadas al crecimiento de la economía.

Alemania ya rechazó la eventualidad de una renegociación.

Para Merkel -quien durante la campaña apoyó al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy-, es esencial que cada parte acepte la idea de que "la salida de la crisis será un proceso largo" y que para ello es necesario atacar los problemas estructurales de ciertos países, el "endeudamiento catastrófico" y la "falta de competitividad".

Con relación a Afganistán, Merkel llamó a que los países de la OTAN respeten el calendario de retirada de las tropas internacionales de ese país, que debe concluir a fines de 2014.

"El principio que rige para el gobierno alemán es: hemos entrado juntos (a Afganistán) y vamos a salir juntos", dijo Merkel.

Hollande se comprometió en su campaña a evacuar las tropas francesas de Afganistán en 2012, dos años antes del calendario fijado por la OTAN.

Alemania y Francia son las principales potencias de la Eurozona.

El ex primer ministro socialista francés Michel Rocard admitió el jueves que temía una colisión entre Hollande y Merkel. "Temo que exista el riesgo de un choque con Merkel", dijo Rocard, auunque destacó que "la cuestión del crecimiento" ha sido puesta sobre la mesa.

Resulta "difícil renegociar un tratado de acaba de ser negociado. Pero es que está incompleto", dijo Rocard, quien no cerró las puertas a un acuerdo. "Deberíamos poder llegar a un buen resultado y eso se jugará en los próximos diez días", añadió.

La rigidez de Merkel se explica fundamentalmente, según diplomáticos europeos que pidieron el anonimato, por cuestiones de política interna. El domingo se realizarán elecciones en la región de Renania del Norte-Wesfalia, el estado regional más poblado del país.

"Es necesario que (Merkel) se muestre enérgica antes de las elecciones en Renania", dijo uno de los diplomáticos consultados.

La oposición nacional socialdemócrata podría conservar la supremacía en esta región industrial, bastión tradicional de la izquierda, en coalición con una o dos formaciones políticas, según los sondeos.

En ese marco, la oposición dispone de un medio de presión ya que el gobierno precisa de una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Parlamento para hacer votar la ratificación del pacto presupuestario.