Respaldo a educación y salud en la Costa | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Agosto de 2013

Una de las empresas líderes en generación y comercialización de energía eléctrica y de gran dinámica en el mercado de gas natural en el país y más aún en la Costa Atlántica, Gecelca, ha logrado a través de la vinculación al Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU) de la Universidad de Antioquia, que 250 estudiantes de 11 grado del departamento de Córdoba sean capacitados en razonamiento lógico, competencia lectora, metodología de estudio y orientación vocacional.

 

El objetivo de la empresa y la Universidad es preparar a los estudiantes para afrontar el examen de ingreso de manera adecuada. Así mismo, en este ámbito educativo también han establecido alianzas de cooperación para el apoyo a la educación escolar y superior, becando 84 estudiantes en convenio con el colegio Beato Juan XXIII del municipio de Puerto Libertador en Córdoba, 14 estudiantes en convenio con la corporación PEP en la ciudad de Barranquilla y dos estudiantes aspirantes al programa de Ingeniería Eléctrica en convenio con la Universidad del Norte. 

 

En los departamentos de La Guajira y Córdoba, Gecelca mantiene una relación cercana y una comunicación permanente con las comunidades de las áreas de influencia, propiciando espacios de diálogo para conocer sus necesidades e impulsar proyectos conjuntos enmarcados en sus seis ejes de intervención. En este sentido, la empresa se involucra en la promoción de actividades culturales y deportivas, capacitaciones de higiene, nutrición y promoción de la salud sexual, brigadas de salud, desparasitación, odontología y medicina general. 

La empresa productora de energía tiene como modelo de trabajo la participación y responsabilidad compartida, es decir, que la estrategia de gestión se orienta a inducir y fortalecer la capacidad y potencial propio de las comunidades para convertirlas en autogestoras de su progreso.

En La Guajira han implementado capacitaciones y dotaciones de herramientas para apoyar a grupos de campesinos de la Red Ecoagro y Asocamix. Sumado a ello, han ofrecido capacitaciones en elaboración de artesanías con palma de iraca a la asociación de adultos mayores y personas con discapacidad (Asabudi) para fortalecer conocimientos y habilidades en este arte.