Un cabildo abierto para analizar el Decreto 3068 expedido por el Ministerio de Trabajo el 30 de diciembre de 2013, “por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema de Protección Social de los conductores de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi y se dictan otras disposiciones”, realizó el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, al reunirse con cerca de 150 taxistas.
En su intervención, el Secretario dijo que la actividad debe ser reglamentada teniendo en cuenta que cerca de 120.000 personas obtienen su sustento de lo que producen los taxistas e insistió en la necesidad de reclamar al Gobierno nacional y al Congreso una atención especial para que puedan acceder a la seguridad social.
“Mantener una seguridad permanente es fundamental debido al riesgo que se corre especialmente en horarios nocturnos y considerando que lo único que esperan, es que su trabajo y su seguridad sean reconocidas por el Estado”, dijo.
Para Javier Monroy, líder de los taxistas, el motivo de la convocatoria era desvirtuar los rumores y el pánico mediático que existe sobre el decreto, así como explicar a los agremiados los alcances de la medida para la formalización del empleo.
El secretario Jaramillo le reiteró al grupo de taxistas que “existe una mesa permanente que atiende las inquietudes del gremio” y con el Gobierno nacional “hemos dejado en claro temas como la seguridad social, los carros blancos que limitan el oficio, la piratería, la seguridad y un tema que se deberá abordar en los próximos días como la tarifa”.
Para el funcionario distrital, “gran parte de esos problemas deben ser solucionados por el Gobierno nacional y nosotros estamos listos a colaborar”.