El proyecto de ley que propone que se reduzca la cotización a salud para los pensionados del 12 al 4%, y que beneficiará a más de 1 millón 900 mil personas en esta condición, fue aprobado en primer debate por la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
“La propuesta va a redundar en bien de los pensionados de Colombia al aumentar su capacidad de ingreso, reducir sus gastos y mejorar la calidad de vida, arranca así su trámite legislativo y se someterá a los estudios de viabilidad técnica y financiera y a las deliberaciones del caso”, precisó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.
La iniciativa, que fue presentada por el representante Angel Custodio Cabrera, fue modificada en la ponencia, en la que se planteó que dicha reducción fuera gradual. Sin embargo, tras la discusión y el impulso del Ministerio del Trabajo, se aprobó que se fijara el 4% para el pago de salud por parte de los pensionados.
La propuesta se hizo de conformidad a lo acordado con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en diciembre de 2013. Según Cortés, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4 por ciento sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.
En concordancia con dichos acuerdos, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ya había hecho esta misma propuesta para que dicha reducción al 4% en el pago a salud que hacen los pensionados, sea incluida en el proyecto de reforma a la salud.