Respaldan protección del tití cabeciblanco | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación del Atlántico
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Web
Gobernador Verano, tiene todo mi respaldo para ampliar la reserva del tití: presidente Santos.

____________________________

La ampliación del área protegida en la que habita el tití cabeciblanco, propuesta por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue bien recibida este viernes por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Durante la entrega de 120 viviendas en Barranquilla, el primer mandatario le manifestó al gobernador Verano que cuenta con todo su apoyo para que el hábitat de esta especie, endémica de la región Caribe, sea ampliado.

"Gobernador tiene todo el respaldo para que ampliemos esa reserva, voy a decirle al gobernador de Bolívar", Dumek Turbay, “para darle a conocer esta noticia”, afirmó Santos.

Verano se mostró agradecido por este apoyo a la lucha por la preservación de este primate que habita en Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño.

"Les hemos hecho seguimiento y nos dimos cuenta que es un animal bastante territorial y se les hace difícil crecer en un área pequeña, por eso, queremos ampliar esta reserva de 1.600 a 15.000 hectáreas, es una meta ambiciosa; por fortuna, contamos con el apoyo de nuestro presidente", indicó el mandatario departamental.

Señaló que la iniciativa que le presentó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, contempla que entre todos los interesados se haga una bolsa común para la extensión y hacer de esta zona un gran parque natural.

"Si acabamos con el estrés que tienen los titíes por la lucha territorial se podrá cumplir con el objetivo: preservar su vida (...). En la actualidad solo existen 7.000 primates, todos en la Región Caribe", dijo Verano.

La propuesta ya está en marcha. El 22 de agosto, en Bogotá, el ministro Murillo avaló la creación de un equipo técnico que defina las acciones que se deben tomar con el fin de ampliar esta área protegida ubicada en los límites de Atlántico y Bolívar.

El equipo técnico que se conformó está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

Este equipo tendrá la misión de estudiar todos los aspectos técnicos que deben ser aprobados para que se extienda el área protegida. También verificará si el área colindante a las 1.600 hectáreas cumple con los requisitos y estándares establecidos para determinar si se declara como Parque Regional Natural.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin