De sumaimportancia fue considerada por los gremios económicos la propuesta hecha por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.
El presidente de Narturgas, Eduardo Pizano manifestó que el planteamiento es clave y necesario para fortalecer el crecimiento económico del país.
Dijo que la creación de programas de trabajo a 20 o 30 años en materia de educación, justicia e infraestructura entre otros aspectos es vital en todos los aspectos de una sociedad que busca el pleno desarrollo.
De acuerdo con el dirigente gremial, uno de los temas claves es fortalecer la educación de los colombianos como un mecanismo de transformación y de lucha frente a la pobreza.
De acuerdo con Pizano, en este aspecto la calidad de la educación no es tener un título para colgarlo en la casa sino para generar investigación y progreso.
Por ello, consideró que este tipo de propuestas son interesantes y que requiere el respaldo general del país.
Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, afirmó que la propuesta de Luis Alberto Moreno requiere el respaldo de empresarios, académicos y en general de toda la sociedad.
Señaló que la creación de programas de largo plazo en educación, infraestructura y justicia, entre otros, son temas bienvenidos.
Asimismo, en el pasado foro “20 años de competitividad en Colombia”, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que el apoyo a los encadenamientos productivos y aprovechamiento de los acuerdos comerciales, sumados al trabajo en equipo en el Gobierno en la Agenda Nacional de Competitividad son, en conjunto, los retos que le permitirán al país avanzar en materia de competitividad y sobre los cuales se continuará trabajando en la fase final del actual Gobierno.
De acuerdo con el Ministro, frente a lo que denominó la “dimensión empresarial” es necesario apoyar la productividad haciendo las empresas más modernas para que puedan competir y ello se logra con créditos de largo plazo especialmente para las Mipymes, como los que ofrece Bancóldex y la adopción de otras medidas como la eliminación de los aranceles para importación de bienes de capital.
En materia de innovación y emprendimiento señaló que un gran avance se dio con la destinación de 10% de las regalías para impulsar esta locomotora, aunque existen otras herramientas entre las que destacó el capital semilla para generar un esquema que estimule las empresas en su etapa temprana, fomento de redes de ángeles inversionistas y un trabajo muy cercano con las regiones.
Sin embargo, el Ministro señaló que “no basta con tener empresas productivas si no se piensa en el entorno”, al subrayar la importancia de los encadenamientos productivos que buscan conectar las empresas para que tengan productos competitivos, lo cual se logra a través de clústers y un trabajo regional en consenso con la academia, sector privado y Gobierno, resaltando la gestión que desarrolla el Programa de Transformación Productiva (PTP).
“Hay que conectar a los sectores entre sí para que estos, a su vez, se conecten con el mundo”, afirmó al hacer referencia a un aspecto clave de la competitividad como son los acuerdos comerciales, a los que calificó como unos instrumentos valiosos para que los empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los mercados del mundo.