Resolver conflictos regionales, aporte a la paz | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

Paralelo a los diálogos de paz en La Habana, se debe trabajar con las comunidades en las regiones donde hay conflictos de otra índole. Así lo dijo la senadora Olga Suárez, presidenta de la Comisión Legal de Derechos Humanos.

La legisladora recordó que se han realizado ya varias audiencias públicas en distintas regiones del país con ese objetivo. La primera fue en Pauna (Boyacá), denominada "Por un camino de reconciliación y perdón en los pueblos del occidente". Allí se escuchó a los voceros de todos los sectores de esa región con el propósito de prevenir el resurgimiento de la violencia en los pueblos del Occidente, en donde la economía esmeraldera es preponderante.

Agregó la congresista que como un insumo para lograr la paz y aportar a la misma se conformó una comisión que tiene como objetivo visitar las cárceles para verificar que se estén respetando los derechos fundamentales de los reclusos.

De esta manera, por ejemplo, durante este año se llevarán a cabo visitas periódicas a las prisiones de Bellavista, El Pedregal, La Pola, Itagüí y el Pedro Nel Ospina, todas en Antioquia.

Para Suarez Mira es importante que se preste atención y se solucionen las problemáticas de los centros penitenciarios, ya que por esa vía se puede contribuir a la paz.

Manifestó la parlamentaria que dentro del trabajo desarrollado por la Comisión, también se presentó ante la plenaria el año pasado una proposición para hacer seguimiento a los casos de las niñas y niños explotados sexualmente por redes internacionales de proxenetas.

Esta es uno de los flagelos que más enciende las alarmas de las autoridades, ya que se trata de redes que engañan a las familias y a los menores de edad, prometiéndoles becas y trabajo en el exterior, pero en realidad se trata de organizaciones dedicadas al tráfico de personas y la prostitución.