La resolución para elevar la representación de Palestina a nivel de Estado no miembro de la ONU será presentada después de la elección presidencial estadounidense del 6 de noviembre, pero antes de fin de año, indicó el viernes un dirigente de la OLP.
"Hemos iniciado las consultas sobre el contenido del texto que será presentado a la Asamblea general elevando el estatuto palestino al de Estado observador", declaró Hanan Achrauí, miembro del Comité ejecutiva de la Organización de liberación de Palestina (OLP), en una conferencia de prensa en Ramalá, en Cisjordania.
"La mayoría de las personas cuentan con que las consultas estarán terminadas de aquí a fin de año. Otros sugieren que nos fijemos el 29 de noviembre, día de la Jornada internacional de solidaridad con el pueblo palestino", precisó Hanan Achraui, un día después de la oficialización de esta gestión por el presidente palestino Mahmud Abas en la tribuna de las Naciones Unidas.
"El presidente dijo abiertamente que no presentaría la resolución antes de las elecciones estadounidenses", destacó.
"Hemos llegado a un punto crítico. Israel ha sido autorizado a boicotear la solución con dos Estados, hasta un punto tal que este es un último esfuerzo de los palestinos para tratar de salvar las oportunidades de paz y la solución con dos Estados", afirmó la responsable de la OLP.
"Hemos perdido la dinámica del año pasado, en el Consejo de seguridad" , cuando Abas había presentado una demanda histórica de adhesión a la ONU y de un Estado Palestino como miembro de pleno derecho, reconoció.
Para reiniciar las conversaciones de paz interrumpidas desde hace dos años, los dirigentes palestinos exigen que Israel suspenda la colonización de los territorios ocupados desde 1967 y acepte las fronteras anteriores a esa guerra como base de discusiones.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechaza esas reivindicaciones y dice querer negociaciones "sin condición previa", fijándole como objetivo el reconocimiento de Israel como "Estado del pueblo judío" y el mantenimiento bajo su control de una parte del futuro Estado palestino, exigencias rechazadas por los palestinos.