De continuar deprimidas las tasas de interés en los mercados externos, la acumulación de reservas internacionales podría tener este año un costo de 1 billón de pesos para el Banco de la República, según lo dio a conocer su gerente general, José Darío Uribe.
Esta suma representa un valor superior al tope alcanzado en 2012, cuando este rubro significó para el Emisor cerca de 340.500 millones de pesos.
La explicación del incremento de pérdidas para el banco central colombiano es que "las tasas de interés en el exterior son muy bajas y son significativamente inferiores a las tasas de interés que tenemos que pagar nosotros para sacar los pesos en exceso que le metemos a la economía cuando compramos reservas internacionales”, explicó Uribe.
El resultado negativo también se debe a que los bajos niveles de las tasas de interés externas afectan la rentabilidad de las reservas internacionales, el principal activo del Banco de la República. De hecho, la tasa de interés de los bonos a dos años del tesoro de los Estados Unidos se redujo de 4,81% en 2006 a 0,25% en 2012.
De acuerdo con análisis del Banco Central, en julio de este año se realizaron compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta de compra directa por 569,8 millones de dólares. Precisamente entre enero y julio, el Banco ha realizado compras de divisas por 4.689,3 millones de dólares y se considera que hasta septiembre se alcanzaría un monto de compras de reservas internacionales de, al menos 6.070 millones de dólares.
El año pasado, las reservas internacionales brutas del país ascendieron a 37.466,61 millones de dólares. El principal componente de las reservas internacionales del país es el portafolio de inversión, con el 93,02% del total (34.857,78 millones de dólares).
El saldo restante está distribuido en la posición en el FMI y derechos especiales de giro (DEG) (1.523,79 millones de dólares), los aportes al Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR (496,04 millones de dólares), las inversiones en oro (553,85 millones de dólares), los aportes al convenio internacional Aladi (35,77 millones de dólares), y otros por 6,87 millones de dólares.
Según el Banco de la República, durante los últimos tres años, la tasa de rentabilidad anual promedio de las reservas fue 0,59%. En el mismo período el portafolio de inversión tuvo una tasa de rendimiento anual de 0,44%. La diferencia entre la rentabilidad total y la rentabilidad del portafolio de inversión se explica por el oro, ya que su precio aumentó a una tasa anual de 15,18% entre 2009 y 2012.
Una de las razones en el rendimiento de las reservas en el extranjero es que la Reserva Federal (banco central de los Estados Unidos) determinó mantener su tasa de interés a un rango que se encuentra entre 0% y 0,25% y anunció que no cambiará esta postura de política mientras la inflación se mantenga por debajo de 2,5% y la tasa de desempleo por encima de 6,5%, lo cual puede tomar un tiempo prolongado.
Asimismo, y debido a la debilidad económica de los países desarrollados, otros bancos centrales también han reducido sus tasas de interés hasta niveles mínimos y no han indicado que estimen aumentarlas. Esta situación provocará que los intereses percibidos por las inversiones sean muy bajos. Adicionalmente, los retornos del portafolio pueden verse afectados si las monedas diferentes al dólar estadounidense, que representan una parte importante de las inversiones, se debilitan frente a dicha divisa.
Un monto suficiente de reservas internacionales facilita el acceso del Gobierno y del sector privado a los mercados internacionales de capitales. El nivel de las reservas internacionales es un factor determinante en la percepción de la capacidad de pago de los prestatarios nacionales.
Las agencias calificadoras de riesgo y los prestamistas externos consideran que un nivel adecuado de reservas permitiría que los residentes puedan atender las obligaciones en moneda extranjera, tales como el pago de importaciones y el servicio de la deuda externa en el momento en que el país enfrentara dificultades de acceso al financiamiento externo.