Reserva Federal subiría intereses en junio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Un incremento en las tasas de interés desde junio gracias a la situación económica actual, fue la consideración de la mayoría de los miembros de la Reserva Federal estadounidense.

No obstante, "otros" integrantes del comité (FOMC) observaron que "la caída de los precios de la energía y la apreciación del dólar podrían seguir pesando sobre la inflación a corto plazo", inclinándose por subir las tasas más adelante en el año, agregaron las actas de la reunión.

Solo dos participantes "sugirieron que las perspectivas económicas no permitirían una primera subida de las tasas antes de 2016".

Durante esta reunión realizada el 17 y 18 de marzo, los miembros de la FED decidieron dejar sin cambios las tasas cercanas a cero pero se otorgaron "la flexibilidad" de poder aumentarlas próximamente "entre una reunión y otra".

Los responsables de la FED, sin embargo, no contaban para ese momento con las últimas cifras del empleo en marzo, que decepcionaron al mostrar una reducción a la mitad de los puestos de trabajo creados con respecto al mes anterior, a 126.000.

La ligera desaceleración de la actividad, sobre todo en el ámbito de consumo de los hogares, observada por la FED a principios de año "probablemente se debe a factores temporales, como el invierno inusualmente frío en algunas regiones del país", sostienen las actas.

En el ámbito del comercio exterior, la continua apreciación del dólar "sin duda ha contraído las exportaciones y el crecimiento económico desde hace algún tiempo", reconocen los miembros del comité.

Pero algunos señalaron que la excesiva flexibilización de las políticas monetarias en Europa, al favorecer el fortalecimiento del dólar, mejoraron las perspectivas de crecimiento, lo que podría ser positivo para las exportaciones estadounidenses.

Además, los miembros  de la FED se muestran, en términos generales, relativamente convencidos de que la inflación subirá hacia su objetivo de 2% a medio plazo, considerado saludable para la economía, frente a la tasa anual de 0,3% registrada en la actualidad (índice PCE).

"Una nueva mejora del mercado laboral, una estabilización de los precios de la energía y del dólar fueron vistos como factores promotores de la confianza en un aumento de la inflación", afirma el informe.