El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos, tras un encuentro con su homólogo italiano Mario Monti, que descartó también que Roma vaya a pedir un rescate.
"El gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles", afirmó Rajoy tras entrevistarse en Madrid con Mario Monti.
Rajoy expresó también "el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro".
"Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad", afirmó Rajoy en una conferencia de prensa, tras entrevistarse con Mario Monti.
"Europa no se detiene, Europa continúa avanzando y lo hace con una Italia y España más unidas que nunca", insistió.
España, cuarta economía de la zona euro, en recesión desde hace un año, intenta reequilibrar sus cuentas públicas con un ambicioso plan de rigor de 150.000 millones de euros de aquí a 2014.
Pese a esos esfuerzos, en los últimos meses aumentó la presión exterior para que Madrid pida ayuda a sus socios de la Eurozona, recurriendo al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, que reduciría el coste de la financiación española.
"En cuanto a la postura de Italia hoy, el ministro de Economía, Vittorio Grilli, y yo lo hemos dicho varias veces y lo llevamos diciendo meses: que no pensamos que Italia esté en condicion de tener que poner en marcha este intrumento" de rescate, dijo por su lado el primer ministro italiano, Mario Monti.
Los dos dirigentes recordaron que sus países pagan en los mercados de deuda mucho más para financiarse que los otros miembros de la zona euro, y afirmaron que la situación no se justifica si se mira su situación económica y las medidas tomadas.
"No podemos vivir en una unión monetaria donde hay quien se financia gratis y otros que tienen que pagar mucho más", argumentó Rajoy, que pidió solidaridad con "los países que estamos siendo serios, que hacemos las cosas bien".
"Estamos convencidos de que la prima de riesgo actual en Italia respecto a los títulos alemanes a 10 años es más alto que lo que justifica el mercado", abundó Monti.