La policía colombiana liberó este miércoles en cercanías a la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) a un ciudadano colombiano nacionalizado en Estados Unidos, por cuya liberación sus captores pedían la suma de tres millones de dólares.
Según un reporte policial, el comerciante colombo-estadounidense Fabián Arroyave, residente desde hace once años en Estados Unidos, fue secuestrado el pasado 4 de octubre en un sector céntrico de Medellín por hombres que vestían uniformes de la fuerza pública y portaban armas de largo y corto alcance.
"Desde el mismo día del secuestro, su familia en Estados Unidos recibía llamadas telefónicas en las que los secuestradores pedían la suma de tres millones de dólares a cambio de su liberación", indicó el informe.
Agentes del Grupo Antiextorsión y Secuestro establecieron que los secuestradores movilizaban con los ojos vendados a Arroyave en un vehículo de vidrios oscuros y blindado, a determinadas horas del día, con el fin de que éste les traspasara sus bienes.
Finalmente los uniformados rescataron al comerciante en una operación en la población de Caldas, cercana a Medellín, y detuvieron a uno de sus plagiarios.
Según cifras de la policía, un total de 76 personas están secuestradas en Colombia. En lo que va del año, la policía ha rescatado a 58 personas y capturado a 521 delincuentes dedicados a ese delito, que en un 85% atribuyen las autoridades a la delincuencia común, el 7% a la guerrilla FARC y el 6% a rebeldes del ELN.
AFP