La directora de la Organización Mundial de la Salud, María Neira dijo que el mundo está expuesto a altos niveles de contaminación, sin embargo elogió la tarea de Bogotá.
La mayoría de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación está empeorando, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Neira destacó, sin embargo, que la base de datos, elaborada principalmente con los datos recopilados por las propias ciudades, no pretende hacer una clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo. "Algunas de las peores (...) no recopilan datos con regularidad", subrayó.
Asimismo, la OMS elogió el efecto positivo que pueden tener las políticas locales precisas en la calidad del aire, y puso los ejemplos de Bogotá y Copenhague, donde la calidad mejoró al favorecerse el uso de transportes públicos y bicicletas.
"No se puede comprar aire limpio embotellado, pero las ciudades sí que pueden adoptar medidas que limpien el aire y salven las vidas de su gente", dijo Carlos Dora, del departamento de salud pública de la OMS.