En el marco del Día Internacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, el Ministerio del Interior resaltó que desde esta cartera se vienen adelantando diversas acciones para la promoción y protección de los derechos fundamentales de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
En la lucha contra la discriminación, la Cartera del Interior puso de relieve que viene realizando el Observatorio Contra el Racismo y la Discriminación, mecanismo que hace seguimiento a las políticas públicas con enfoque diferencial, formuladas para contrarrestar los efectos de estos fenómenos sociales, y se encarga de documentar, registrar, seguir y evaluar las prácticas cotidianas de esta problemática en el país.
Así mismo el Ministerio del Interior presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de Representación y Participación de la Población Afrocolombiana, iniciativa prioritaria para el Gobierno y con la cual se busca brindar mayores y nuevas oportunidades para la población afrodescendiente.
En este sentido, se tiene prevista la realización de audiencias y foros en diferentes regiones del país, en donde haya amplia participación de las comunidades involucradas que sirvan de referente para las discusiones que adelantará el Congreso sobre este proyecto.
Igualmente, el Ministerio del Interior destacó que el Gobierno Nacional viene focalizando sus acciones en la atención a las poblaciones más vulnerables, con el propósito de cerrar las brechas de la desigualdad, enfocadas en temas como educación, bilingüismo y conservación del medio ambiente.
Estas actividades adelantadas por el Ministerio del Interior fueron resaltadas en el marco del Seminario Internacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, efectuado en Cali y el cual contó con la asistencia de 200 personas provenientes de los Consejos Comunitarios de Buenaventura, organizaciones de base de comunidades negras del norte del Cauca, del sur y norte del Valle y Cali.