Resaltan internacionalización de la industria | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

Una muestra de la expansión de la industria para su internacionalización es que desde 2010 más de 2.900 exportadores de 20 departamentos vendieron sus productos a 7.761 compradores de 122 mercados.

Así lo indicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, quien sostuvo que esto representó el 71% de los empresarios nacionales mipymes.

Además explicó que el 80% de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia entre 2010 y 2013 corresponden a ventas de empresas industriales que llegaron a 172 mercados en ese período.

De este avance, las mipymes son protagonistas, tan solo el año pasado la oferta exportable de estas empresas llegó a 18 nuevos mercados a los que no vendían en comparación con las estadísticas de 2008.

Estos son 10 casos de empresarios colombianos que exportaron productos industriales al resto del mundo con ayuda de Proexport Colombia.

Dipsa Food, barras de cereal para los estadounidenses que les gusta lo natural y Virginia, Carolina del Norte y California son algunos de los estados en los cuales la empresa colombiana Dipsa Food vende sus barras de cereal.

Wholefoods, una cadena de supermercados reconocida en Estados Unidos por vender alimentos naturales, comercializa sus productos en 90 tiendas. El éxito de la compañía la ha llevado a ampliar su oferta comercial a Perú, Chile, Corea del Sur y Japón.

La creciente demanda de las barras de cereal en el exterior llevó a sus directivos a incrementar la capacidad de su planta de producción, que a finales del 2014 estará ubicada en un parque industrial fuera de Bogotá. La nueva fábrica tendrá una capacidad de almacenamiento de 3.000 m².

Textimoda, ropa femenina que se exporta desde Cúcuta por la empresaria Adriana Contreras, quien estudió Diseño de Modas en Italia y en 2005 abrió su propia empresa. Ese mismo año se integró al programa de formación exportadora de los Centros de Información de Proexport.