En los próximos 10 años se espera que el Gobierno desembolse aproximadamente 2.700 millones de dólares más, para ejecutar los planes de desarrollo sostenible en algunas ciudades colombianas. Solo en los estudios de implementación y estructuración de proyectos, el Ejecutivo invirtió un billón de pesos para hacer de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira ciudades sostenibles y competitivas.
En estas capitales se ejecutarán los planes para cambiar la imagen, calidad vida, seguridad ciudadana y movilidad de las ciudades.
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, indicó que fue una selección de dos años entre ciudades con una población de 100 mil a un millón y medio de habitantes.
“Hoy estamos entregando a cuatro de las ciudades más importantes del país su hoja de ruta para hacer de ellas ciudades planeadas y pensadas a largo plazo; son ciudades seleccionadas para desarrollar ejes de dimensión urbana, ambiental, económica y fiscal”, afirmó Arboleda.
El Gobierno igualmente firmó el acompañamiento por parte del BID para diseñar los planes para dos nuevas ciudades, Montería y Pasto.
“Esperamos que en los próximos dos años tengamos 10 ciudades intermedias dentro de la plataforma del BID”, señaló el presidente de Findeter.
Los planes de acción fueron entregados por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el representante de Colombia ante el BID Roberto Prieto, el Representante del BID en Colombia Rafael de la Cruz y el Presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda González.