Repunte del consumo impulsaría crecimiento | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Agosto de 2013

Tras dos años de desaceleración debido a medidas preventivas y de política monetaria, los  mercados esperan que en el tercer trimestre del año se presente un repunte del consumo y de las ventas minoristas.

De acuerdo con algunos analistas privados, algunos indicadores sugieren que la recuperación del consumo podría haber comenzado incluso en el segundo trimestre del 2013.

En particular, las ventas minoristas repuntaron un 5.7% anual en abril, después de haber registrado una tasa de crecimiento promedio del 0.9% en el primer trimestre. Asimismo, la confianza del consumidor se ubica actualmente en 27,4% el nivel más alto de los últimos 16 meses y considerablemente superior al nivel mínimo de los últimos dos años registrado en marzo (14.8%). Cabe recordar que la correlación entre esta última variable y la tasa de crecimiento del consumo final de los hogares reportado por el DANE es de 0.85, nivel considerado alto. Por su parte, la creación de empleo a nivel nacional creció 2,3% anual en mayo, la mayor tasa de los últimos 10 meses.

Con este comportamiento, las expectativas resultan favorables de cara a los próximos trimestres.

De hecho, el Banco de la República en sus últimas minutas, destacó que, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EMEE) con datos hasta abril, las expectativas de ventas del comercio son mayores que las registradas en promedio para el primer trimestre del año.

Por otra parte, los analistas consideran que respecto al crecimiento, las cifras de actividad estuvieron ‘contaminadas’ en el primer trimestre del año por cuenta del menor número de días hábiles frente al año pasado así como por los paros que se realizaron en varios sectores del PIB real por el lado de la oferta (entre los que se destacaron carbón, níquel y café).

En todo caso, se destaca el significativo crecimiento del PIB de la construcción durante el período (17% anual), resultado de un dinamismo tanto de las edificaciones (16% anual) como de las obras civiles (17.5% anual).

De acuerdo con lo anterior, la inversión bruta de capital fijo lideró la expansión de la economía desde el lado de la demanda durante el primer trimestre, al registrar un crecimiento del 7.2% anual.

Asimismo, la dilución de los factores coyunturales observados en el primer trimestre, conjuntamente con el impacto favorable esperado de las medidas de PIB real por el lado de la demanda política adoptadas tanto por el Banco de la República como por el gobierno (el subsidio a la tasa de interés hipotecaria, el adelanto de algunas obras de infraestructura correspondientes a la vigencia 2014 y la entrega de subsidios directos a sectores como el cafetero), el efecto de la depreciación del peso sobre sectores como la industria y la agricultura

(e incluso el propio sector minero-petrolero) y la recuperación gradual esperada de la actividad económica de los países desarrollados, permiten prever que el crecimiento de 2.8% anual registrado en el primer trimestre del año se constituirá en el mínimo del actual ciclo.

Señalan los expertos que en general, la mayor parte de los indicadores líderes disponibles para el segundo trimestre dan cuenta de una aceleración de la economía, tendencia que debería consolidarse en el segundo semestre, si bien siguen presentándose riesgos (sector externo y amenaza de nuevos paros).

De otra parte, la producción de petróleo se mantiene por arriba del millón de barriles diarios. La aprobación de permisos ambientales que se encontraban en estudio por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con retrasos importantes y la reducción en el número de atentados importantes, ‘neurálgicos’ a la infraestructura de transporte, han permitido que la producción de petróleo promedie 1,003kbpd en lo corrido del año hasta junio, lo que representa un incremento del 7.2% frente al primer semestre del 2012.