Repunte bursátil es liderado por petroleras | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

Comienza a despejarse el panorama para la inversión en acciones durante este año.

Luego de presentar un comportamiento a la baja durante la mayor parte del 2011, el mercado bursátil comienza a repuntar liderado por las petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. De acuerdo a la firma Correval, el mercado ha mostrado una tendencia diferente y en los últimos 30 días muestra una valorización de 3.37%.
Este movimiento es empujado por Canacol y Petrominerales, aunque Pacific Rubiales y Ecopetrol también muestran avances considerables. En el caso de las canadienses, el avance se da en respuesta a las fuertes desvalorizaciones que registraron en 2011, por encima del promedio del mercado al estar expuestas en mayor medida al contexto internacional.
Señala un análisis de Correval que en la medición 12 meses, en el terreno positivo se mantienen las mismas especies que se vieron en la medición al cierre del año, con excepción de la BMC.
Por ejemplo, Fabricato se caracterizó todo el 2011 por sus constantes ascensos que le permitieron ubicarse nuevamente por encima de su valor patrimonial, luego de varios años con grandes descuentos frente al mismo.
En cuanto a Ecopetrol y Éxito, sus sólidos fundamentales les permiten seguir registrando valorizaciones, a pesar de haber realizado emisiones secundarias y, asimismo, reflejan las buenas perspectivas que se tienen sobre la economía colombiana.
Respecto de Tablemac, posiblemente las expectativas favorables sobre los proyectos que adelanta la compañía y sobre el sector de la construcción le han permitido elevar su valor en lo corrido de los últimos 12 meses.
En diciembre pasado el mercado local registró un desempeño divergente de acuerdo con los dos índices más representativos de la BVC. Por un lado, el Colcap mostró un ascenso moderado que estuvo liderado por Canacol, Fabricato, Éxito e ISA.
En contraste, el IGBC registró una caída de 2.0% dado el mayor peso de algunas especies y las amplias desvalorizaciones de Enka, Pacific Rubiales y Avianca Taca.
De otro lado, el volumen promedio diario de todo 2011 fue de 163.400 millones, el cual disminuyó frente al acumulado a noviembre, como consecuencia del menor dinamismo del mercado en la época de fin de año. No obstante, la dinámica durante el pasado diciembre fue relativamente distinta a la de años anteriores debido a la relevancia que ha cobrado la recomposición trimestral de la canasta del Colcap con la presencia en el mercado del ETF Icolcap, y que implicó algunos volúmenes relativamente importantes al cierre del año.
En cuanto al comportamiento durante enero de este año, los índices registran valorizaciones considerables lideradas por las petroleras y que han llevado al IGBC a registrar una ganancia de 6.3% y en Colcap de 2.68%. Esta situación se debe al mayor peso de Ecopetrol y PREC en el índice general respecto del de capitalización.
Asimismo, desde que iniciaron las operaciones después de las festividades, el volumen de negociación ha aumentado respecto de 2011 y se ubica en 213.575 millones de pesos, liderado igualmente por las petroleras.
Al cierre del 18 de enero de 2012, el saldo en repos se ubicó en 1.44 billones de pesos, el cual es inferior en 100.000 millones de pesos frente al saldo máximo alcanzado el 30 de noviembre de 2011, cuando los compromisos sumaron 1.54 billones de pesos.
Asimismo, el incremento acelerado desde la segunda mitad de septiembre no está relacionado con un cambio de postura por parte de los inversionistas locales de acuerdo a lo observado en los movimientos de los agentes en el mercado local, pero sí podría estarlo con mayores necesidades de liquidez de miras a la época de fin de año y que dadas las desvalorizaciones significativas impidieron una venta en el mercado secundario.
Sin duda 2011 fue un año especialmente difícil para el mercado de renta variable local, no solamente por las caídas observadas en la gran mayoría de nombres, sino porque el desempeño fundamental de las compañías perdió relevancia relativa frente al impacto de las tendencias de mercado sustentadas en el contexto internacional y el efecto negativo que sobre el mercado secundario tuvo la dinámica de emisiones.