Repuntan cotizaciones de la BVC | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

Luego de permanecer cinco meses consecutivos a la baja, el índice Colcap evidenció un repunte en su cotización, tras registrar un rebote técnico a principios del mes, aunque con volúmenes menores que el promedio.

Durante los primeros siete meses del año las especies de Cemex y Bogotá continúan siendo las que presentan las mayores valorizaciones.

Las especies de Canacol, Cemex Latam Holdings y Celsia evidenciaron las mayores ganancias del mes, ante positivos resultados corporativos del segundo trimestre del año.

El apalancamiento mediante repos repuntó levemente durante julio, aunque permanece en niveles mínimos. Se resalta el aumento en el saldo de repos de la especie del Grupo Argos, que fue de 34,3%. Los extranjeros y las SCB siguen siendo los mayores compradores netos. Sin embargo, las personas naturales evidenciaron una considerable moderación en sus ventas.

El desempeño general de los sectores fue positivo, a excepción del Financiero, que registró una caída de 1,5%. Por el contrario, el sector de Energía fue el que evidenció las mayores ganancias con un avance de 7,0%.

Para agosto se espera continuidad de la tendencia alcista, tras alcanzar mínimos del año. Sin embargo, no se descartan leves retrocesos que pueden ser aprovechados por los inversionistas para compras de oportunidad.

Por ejemplo, de Isagen se espera que la acción se mantenga en un precio muy cercano al que anunció el Gobierno como piso para precio de venta. De acuerdo con los analistas “creemos que cualquier noticia puede generar volatilidad en la acción. Sin embargo, consideramos que a mediano plazo puede ser una apuesta segura ya que creemos que las intenciones de venta del Gobierno son serias y que puede haber varios interesados, lo que podría generar una puja sobre el precio inicialmente planteado”.

Por su parte, la acción de Celsia, ante la expectativa de la venta de Isagen, comienza a sonar como un comprador potencial con grandes posibilidades de quedarse con la “joya de la corona”. “Esperamos que el mercado continúe especulando sobre una posible adquisición, lo que podría mantener a la acción en niveles atractivos”, sostienen los expertos.

Asimismo, con Canacol crecen las expectativas de resultados para cierre del año fiscal que serán publicados a finales de septiembre. “Con la actualización de producción que anunciaron para el mes de julio de 10,120 bbld podemos esperar unos resultados muy positivos que creemos se verán reflejados en el precio de la acción”, aseguran los comisionistas.