La imagenfavorable del presidente Juan Manuel Santos se ubicó en 58 por ciento, confirmando la tendencia registrada en agosto (51 por ciento) y junio (48 por ciento), de acuerdo a una encuesta realizada por Gallup Colombia entre el 20 y el 26 de octubre.
La imagen desfavorable también varió (34 por ciento en octubre, 40 por ciento en agosto y 43 por ciento en junio), al igual que la aprobación a su gestión de gobierno (58 por ciento en octubre, 54 por ciento en agosto y 52 por ciento en junio).
En el sondeo, preparada por Gallup “para su venta por suscripción” con “recursos propios”, 1.200 hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, respondieron telefónicamente que, en su mayoría, respaldan el proceso de paz aunque desconfían de la sinceridad de la guerrilla.
El 72 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con el proceso y el 65 por ciento de los entrevistados expresó que el diálogo es el mejor método para solucionar el conflicto armado, pero solamente el 39 por ciento de los consultados considera que las conversaciones actuales alcanzarán un final exitoso.
Pero no solo repuntó la opinión favorable de Santos. También lo hicieron las del ministro de Vivienda, Germán Vargas (64 por ciento en octubre), del vicepresidente Angelino Garzón (72 por ciento) y del procurador Alejandro Ordóñez (23 por ciento).
El estudio de opinión, cuyo margen “de error dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento” es “para el total de la muestra de las cinco ciudades +/- 3 por ciento”, registró la aprobación del manejo de las relaciones internacionales (78 por ciento), la lucha contra la corrupción (54 por ciento) el manejo de la economía (55 por ciento), la asistencia a la niñez (62 por ciento), el apoyo al agro y al campo (58 por ciento), la vivienda popular (62 por ciento); pero también la desaprobación de la forma como está manejando el combate al narcotráfico (49 por ciento), a la guerrilla (55 por ciento), el costo de vida (69 por ciento).