En junio de este año, la confianza del consumidor repuntó y se ubicó en el nivel más alto de los últimos 16 meses. La disposición a comprar vivienda mostró nuevamente un comportamiento positivo mientras la disposición a comprar automóvil también mejoró respecto a mayo.
Según los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 27,4% en junio de 2013, experimentando un avance de 7,3 puntos respecto al mes de mayo de este año y de 6,8 puntos frente a junio de 2012. El nivel del ICC en junio marcó un récord después de 16 meses y ratifica la recuperación que se viene observando desde el mes de marzo.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares. La mejora en el ICC se explica por un aumento, superior a 10 puntos, del componente de condiciones económicas (que había permanecido estable el mes pasado) y por uno más moderado en su contraparte de expectativas. En particular, el balance de las respuestas sobre la disposición a comprar bienes durables mostró un aumento significativo, al pasar de 22,7 a 35,9%, y el de la pregunta sobre si al hogar le está yendo mejor o peor que hace un año saltó de 6,6 a 14,4%.
Igualmente, al comparar los niveles actuales de la confianza del consumidor con los observados en junio de 2012, se concluye que el incremento se dio tanto en expectativas como en las condiciones económicas actuales, pero fue sustancialmente más fuerte en este último componente.
Cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identifica que el ICC en Bogotá mostró un avance notorio, contrarrestando así la disminución registrada entre abril y mayo. Además, se encuentra en niveles superiores a los observados en junio de 2012. Asimismo, la confianza en la capital de Antioquia mostró un avance intermensual e interanual, aunque exhibe el menor nivel en el ICC.
Entre mayo y junio de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mostró una mejora intermensual, la cual fue destacada en Barranquilla (superior a los 20 puntos) y nuevamente en la ciudad de Medellín. De hecho, en la capital del Atlántico, se compensó el deterioro registrado en el mes precedente. En la actualidad, este indicador para las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, se ubica por encima del observado en el mismo mes de 2010 a 2012 (con la excepción de Barranquilla en junio de 2011).