La aprobación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, subió a un 47%, en medio de los procesos de destitución y la próxima convocatoria de un referendo revocatorio, reveló este jueves un sondeo de la firma Gallup.
Según la encuesta, publicada por la radio Caracol, el 47% de los habitantes de Bogotá aprueban la labor de Petro, en contraste con el 35% registrado en octubre, el 32% de agosto y el 26% que lo favorecía en febrero.
El repunte de la imagen de Petro es el mayor desde que asumiera el cargo en enero de 2012, cuando registró un 48% de aprobación y 43% de desaprobación.
El alcalde de Bogotá afronta un proceso de destitución por parte de la Procuraduría, organismo que vigila la gestión de los servidores públicos, y una convocatoria a un referendo en que se consultará la posible revocatoria de su mandato.
La Registraduría distrital convocará la consulta en los dos meses siguientes a que quede en firme la decisión, lo que significaría un llamamiento a las urnas a más tardar en febrero.
El proceso de revocatoria contra Petro, un exguerrillero del M-19 de 53 años que fue elegido entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), un duro crítico del burgomaestre.
Petro viajó esta semana a Washington para sostener una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sanción de destitución que le fue impuesta la semana pasada por la Procuraduría, que lo acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recogida de basura de Bogotá.
La medida tomada por la Procuraduría, ante la cual el alcalde presentará un recurso de reposición el 30 de diciembre, generó masivas manifestaciones de respaldo por parte de sus seguidores.
El cargo de alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después de la Presidencia.