Republicanos urgen a Obama por los TLC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2011

Líderes republicanos del Senado estadounidense pidieron este miércoles al presidente Barack Obama que envíe cuanto antes al Congreso los tratados de libre comercio (TLC) pendientes para impulsar la creación de empleo."No echamos la culpa al presidente (Obama) de los problemas heredados, pero parte de los problemas actuales son sus políticas (económicas)", aseguró Lamar Alexander, senador por Tennessee y uno de los líderes de la bancada.


Estados Unidos firmó entre 2006 y 2007 tres TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá respectivamente, pero los desacuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso han retrasado su ratificación.


El Congreso volvió a sus tareas esta semana con la aprobación de esos TLC como uno de sus puntos principales en agenda.


Obama tiene previsto pronunciar un discurso delante del Congreso en pleno este jueves para detallar su plan para combatir el desempleo, cuya tasa sigue por encima de 9%.


"Un buen lugar para empezar (a crear empleos) es mandar al Senado los acuerdos" pendientes, añadió Alexander.


Los republicanos acusan a la Casa Blanca, que asegura por su parte que todo está listo, de no haber mandado aún los textos.


"El hecho es que el Congreso no puede actuar si usted no los manda, señor presidente", añadió Orrin Hatch, senador por Utah.


Una cuestión que quedó sin resolver antes del receso de agosto, es cómo insertar en el debate de ratificación un programa de protección de empleos estadounidenses ante el impacto del libre comercio, conocido por sus siglas en inglés por TAA.


Ese TAA, un programa defendido por los demócratas, ya está listo y puede ser aprobado antes de que empiece a ser discutido en el Congreso los TLC, aseguraron los seis senadores republicanos presentes en la rueda de prensa.
La aprobación de esos TLC podría incrementar las exportaciones estadounidenses en 12.000 millones de dólares, según cálculos de sus defensores en el Congreso.


El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Peter Michael Mckinley se mostró optimista frente al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y su país, al manifestar que espera que en el discurso de hoy del presidente Barack Obama, sobre generación de empleo en su país, se planteen algunos aspectos al respecto y se de el pitazo inicial.