Republicanos se miden en estado de Washington | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Marzo de 2012

 

La carrera republicana para elegir el candidato del partido que competirá por la Casa Blanca en noviembre se traslada este sábado al estado de Washington, en el último duelo antes del "supermartes" de la semana próxima, cuando diez estados elegirán a su favorito.
 
El remoto estado en el extremo noroeste del país, en la frontera con Canadá, es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el "caucus" (asamblea partidista) republicano y definir los resultados.
 
Mitt Romney, quien recuperó su estatus de favorito frente al cristiano conservador Rick Santorum en dos encuestas esta semana, recibió además un nuevo impulso el viernes, en la víspera del "caucus" de Washington.
 
La última encuesta de Public Policy Polling (PPP) calculó que Romney ganará en Washington con 37% de las preferencias, contra 32% para el ex gobernador de Pensilvania, Rick Santorum, 16% para Ron Paul y 13% para Newt Gingrich.
 
Romney hizo campaña en Washington la mañana del viernes y luego viajó a Ohio, en el otro extremo del país.
 
No obstante, el apoyo que tiene el representante de Texas, Ron Paul, entre jóvenes e independientes podría aumentar sus chances en este estado, que envía 43 delegados a la convención republicana de agosto, en la cual se decidirá finalmente quién competirá con el presidente Barack Obama en las presidenciales de noviembre.
 
Pero sus rivales principales, Santorum y Romney -quien recuperó terreno tras ganar fácilmente en Arizona y sobrevivir a las primarias en su estado natal Michigan- batallarán duro para recibir un impulso previo al "supermartes".
 
La última encuesta del PPP es una vuelta de tuerca a los resultados de dos semanas atrás, cuando Santorum -quien ganó Colorado, Minnesota y Missouri- lideraba con 38%, seguido por Romney con 27%.
 
"El notorio cambio en Washington refleja lo que ha sucedido en las internas a nivel nacional en este período de tiempo", comentó el PPP sobre su última encuesta, refiriéndose a las victorias de Romney en Arizona y Michigan.
 
Pero agrega: "No obstante aún hay esperanzas para Santorum", dado que "los resultados de unos 'caucus' son inusualmente difíciles de prever en una encuesta".
 
Los "caucus" de Washington -que no son vinculantes- llegan justo tres días antes del "supermartes", como se conoce en Estados Unidos el día en que la competencia interna republicana tendrá lugar en diez estados simultáneamente.
 
El 6 de marzo, los republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
 
Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en "caucus", mientras el resto de los estados celebrarán primarias. La diferencia es que el "caucus" es una decisión en asambleas partidistas, mientras las segundas son sufragios tradicionales.
 
En esta confusa batalla para decidir cuál es el candidato republicano que se medirá con Obama, Romney ha ganado ya seis estados, Santorum cuatro y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, uno.
 
En el complejo proceso de la elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1.144 delegados que se requieren para una victoria.
 
El martes, estarán en juego más de 430 delegados.
 
Pero si bien ese día podría ayudar a consolidar a un favorito entre los republicanos, la carrera no estará decidida ni mucho menos: aún quedarán 32 estados o territorios no incorporados (como Puerto Rico) por decidir.
 
AFP