Los republicanos festejaron tras la victoria de su candidato en una elección legislativa parcial en el estado de Georgia, una consulta de importancia simbólica sobre la cual planeaba la sombra del presidente Donald Trump.
Según estimaciones de las cadenas CNN y NBC, la republicana Karen Handel derrotó al demócrata Jon Ossoff, tras la campaña más cara de la historia estadounidense para elegir a un integrante de la Cámara de Representantes, con un gasto de total estimado en 60 millones de dólares, el doble del récord anterior.
Según resultados oficiales sobre 80% de los locales de votación en esta circunscripción de la periferia de Atlanta, sudeste de Estados Unidos, representada por un republicano desde 1979, Handel obtenía 52,5% de as preferencias, contra 47,5% para Ossoff, un neófito de 30 años que logró sin embargo reducir en gran medida la brecha entre los dos grandes partidos.
Los hijos de Donald Trump ironizaron sobre el esfuerzo infructuoso de los demócratas. "Felicitaciones a los demócratas por su medalla de chocolate más cara...después de noviembre", escribió Donald Trump Jr.
"Hermosa noche para el Partido Republicano", tuiteó el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.
Toda la clase política estadounidense tenía sus ojos puestos en el medio millón de votantes de esta circunscripción, cuyo representante republicano, Tom Price, renunció para convertirse en secretario de Salud de Trump.
Jon Ossoff presentaba un currículum delgado pero un innegable carisma, y mucho dinero. Decenas de millones de dólares en donaciones de todo el país aumentaron sus arcas.
Esa financiación llevó a Handel, exsecretaria de Estado de Georgia de 55 años, a decir que Ossoff era el candidato de "Hollywood".
El presidente de Estados Unidos dedicó seis tuits desde el lunes llamando a los republicanos a cerrar filas para defender su programa nacional de reformas.
"Karen Handel al Congreso. Ella luchará por impuestos más bajos, buena atención de salud, seguridad fuerte. Una trabajadora que nunca se dará por vencida! Voten hoy", tuiteó el mandatario.
El vicepresidente, Mike Pence, fue en persona a apoyar a la candidata.
"El fenómeno Trump domina completamente esta elección", había declarado a la AFP Chip Lake, consultor republicano, y que había considerado previo a la elección que "si empezamos a perder este tipo de bancas de clase media alta suburbana en el sur, tenemos que empezar a pensar seriamente en cómo limitar el daño en 2018 con Donald Trump como líder del partido".
En el Congreso, los republicanos tienen una mayoría de 238escaños contra 193 demócratas (hay cuatro bancas vacantes). Los demócratas están por lo tanto a sólo veinte asientos de recuperar la mayoría. El partido contaba con el joven Jon Ossoff para iniciar ese movimiento, pero deberá seguir esperando.