Republicanos presentan plan para evitar crisis en EU | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron ayer un proyecto para financiar al gobierno federal de Estados Unidos hasta fines de setiembre y evitar así una crisis que provocaría el cierre de servicios públicos no esenciales a partir del 27 de marzo.

La propuesta, que será votada mañana o el jueves en la Cámara Baja, no anula los recortes presupuestarios que entraron en vigor de manera automática el viernes en varias agencias del gobierno.

Sin embargo, el presupuesto de defensa, que será recortado en 42.700 millones de dólares a raíz de esta cura de rigor forzada, recibiría una partida extra de 10.000 millones de dólares para “operación y mantenimiento”.

“La medida permitirá evitar un cierre del gobierno el 27 de marzo, priorizar los programas de defensa y para los ex soldados y dar al Pentágono un poco de flexibilidad para hacer lo mejor posible con el presupuesto que dispone”, declaró el presidente de la comisión encargada de repartir los gastos, Han Rogers, en un comunicado.

El gasto total autorizado por el nuevo texto reducirá los egresos normales del gobierno federal en 984.000 millones en el año fiscal 2013, según una estimación publicada el martes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo público independiente. A esta suma se añaden los gastos de guerra excepcional y relacionados con desastres naturales y los enormes programas sociales (pensiones, salud), para un total de 3.519 millones.

El texto no regula, sin embargo, los cortes a ciegas automáticos, que serán siempre aplicados en el presupuesto de cada programa, cualquiera sea su importancia (seguridad, control de tráfico aéreo o parques).

“No tiene cortes automáticos más racionales: son tan estúpidos como antes de empezar. Solo en lo referido a defensa es un poco más inteligente”, dijo Richard Kogan, experto de presupuesto en el Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias.

En Estados Unidos, el gobierno federal no puede hacer gastos sin autorización previa del Congreso que, dividido, no ha votado un presupuesto completo desde 2009./AFP