Republicanos obtienen mayoría en Senado y Cámara | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Agence France Presse

Los republicanos ganaron la mayoría en el Senado  y continuarán controlando el conjunto del Congreso estadounidense, en el que el presidente electo Donald Trump podrá apoyarse, destacan varios medios.

Controlando la Casa Blanca y el poder legislativo, los republicanos tendrán la capacidad de anular las reformas del presidente Barack Obama y principalmente su controvertido programa de seguro de salud bautizado "Obamacare".

El control del Senado, que se suma al de la Cámara de Representantes, les permitirá además controlar el proceso de nominación de los más altos funcionarios gubernamentales y de los jueces de la Corte Suprema.

El Senado, un tercio del cual fue renovado, (34 miembros), había oscilado hacia el campo republicano en 2014, limitando considerablemente el margen de maniobra del presidente Obama.

Otras votaciones

Al margen de la reñida elección presidencial, los estadounidenses legalizaron la marihuana en California y su venta para uso medicinal en Florida, según resultados parciales.

Pero además votaron a favor de la pena de muerte, el aumento de controles para la venta de armas, la prohibición del uso de bolsas plásticas, y en contra de imponer que actores pornográficos usen condones.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, se une a Washington, Oregon, Colorado, Alaska y el Distrito de Columbia, donde la venta de la droga ya es legal.

Arizona, Massachusetts y Nevada también aprobaron la venta de la hierba, también de acuerdo a proyecciones del sitio especializado Ballotpedia. En Maine aún no había un resultado claro.

Florida aprobó el uso medicinal por una abrumadora mayoría (71,2%), cambiando el resultado de 2012 cuando fue rechazado.

Desde que California aprobó la ley de la pena de muerte en 1978, 13 personas han sido ejecutadas, la última en 2006. Pero tiene más personas que cualquier otro estado en el corredor de la muerte: poco más de 740.

No obstante, los electores rechazaron que sea abolida y votaron a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos.

Nebraska por su parte restableció la pena capital en este estado, que ya la había abolido en 2015.

Oklahoma también aprobó una enmienda a la Constitución para garantizar al estado imponer la pena y determinar los métodos.

California, que ya contaba con leyes que destacaban entre las más restrictivas de armas de fuego en el país, aprobó cambiar las leyes y reforzar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego y municiones.

Su vecino Nevada también aumentó los controles, aunque Maine, un estado rural del noreste, estaba cercano a rechazar una medida similar, según Ballotpedia.

El estado de Washington por su parte ratificó una medida que permite a los tribunales prohibir a una persona acceder a un arma de fuego por considerarla de alto de riesgo. / AFP