Los republicanos del Congreso estadounidense criticaron vivamente el discurso de este jueves del presidente Barack Obama sobre la estrategia antiterrorista de Estados Unidos y sobre todo su decisión de volver a intentar cerrar la prisión militar de Guantánamo.
"Nos seguimos encontrando en un largo y difícil conflicto contra Al Qaida", declaró el senador republicano John McCain durante una conferencia de prensa y opinió que las palabras de Barack Obama revelaban "una falta de realismo increíble".
"Al Qaida se desarrolla por todas partes en Medio Oriente, desde Malí a Yemen", destacó el senador, criticando una parte del discurso en la que Obama explicaba que el riesgo de terrorismo había decrecido en Estados Unidos.
Recordando el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) por milicianos islamistas y el atentado de Boston, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, aseguró que "el presidente continúa subestimando la grave amenaza que representan Al Qaida y sus terroristas conexos".
"No es el momento de abandonar los grandes esfuerzos que realizamos para darle seguridad a los estadounidenses", declaró el representante republicano.
También el anuncio de nuevas medidas para intentar trasladar a su país de origen a algunos detenidos en la cárcel militar de Guantánamo fue criticado por los republicanos.
McCain, favorable sin embargo al cierre de la prisión, denunció la ausencia de "un plan coherente" del gobierno.
Su colega, Saxby Chambliss, de la comisión de Inteligencia, se opone a la liberación de los prisioneros, a los que calificó de "asesinos".
Obama había anunciado que pondría fin a la moratoria de traslados de detenidos y que estudiara eventuales liberaciones "caso por caso".