A 25 días de las presidenciales estadounidenses, todas las encuestas además de confirmar una cerrada final develan que el candidato republicano, Mitt Romney le “respira en la nuca” al presidente candidato Barack Obama en los considerados estados clave e, inclusive, se ubica un punto por encima en la intención de voto en Colorado.
Varios sondeos divulgados ayer coinciden en señalar en que el primer debate entre los candidatos fue clave para el notorio repunte de Romney, ya que los votantes pudieron apreciar su liderazgo, experticia y preparación, sobre todo en el área económica.
También revelan esas encuestas, la de la Universidad Quinnipiac, diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News y la que conjuntamente realizaron The Wall Street Journal y la universidad Marist Colleg que se verifica una reñida contienda en todo el mapa electoral, ya que si bien Obama lidera, lo hace por tan solo unos pocos puntos porcentuales que están considerados dentro del llamado margen de error, lo que da como resultado un empate técnico.
Según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Romney ha acortado la ventaja de Obama en los estados clave Virginia y Wisconsin, mientras que en Colorado se ubica, por primera vez en esta larga campaña presidencial, por encima de su rival Obama con 48% de intención de voto frente a 47%.
Al preguntarle a los electores sobre el tema que más preocupa a todo el país, la economía, en este estado el 52% respondió que cree que Romney gestionaría mejor el tema, frente a un 44% que obtuvo Obama.
Entre tanto en Virginia, el aspirante republicano se ubica en 46% frente a 51% del presidente candidato, pero logró “arañarle” un punto porcentual respecto a la medición que se hizo hace casi un mes. Y, en Winconsin, estado natal de su compañero de fórmula, el carismático joven Paul Ryan, la diferencia es de tan sólo tres puntos porcentuales (50%-47%), registrándose un avance de dos puntos de Romney que hace tres semanas tenía 45% de apoyo electoral.
En el ítem específico sobre manejo económico, los potenciales votantes en Virginia respondieron 48% a favor de Romney e igual porcentaje por OBama, situación que cambia en Wisconsin donde el republicano obtuvo un 49% de respaldo, dos puntos por encima de su contendor demócrata.
Por su parte la encuesta divulgada por The Wall Street Journal revela que los dos candidatos a la Casa Blanca mantienen una mínima diferencia de un punto en los estados clave de Florida y Virginia, lo que no ocurre en Ohio donde el presidente – candidato está seis puntos por encima de su retador.